Es época de enumerar y recordar los momentos más especiales del año en todas las áreas de la vida, incluyendo las producciones de la industria cinematográfica y del entretenimiento. En un año en que casi todo se volvió virtual y por primera vez en la historia presenciamos estrenos de cine en plataformas streaming y no en salas de cine, los resultados fueron sorprendentes e incluso decepcionantes, y sin duda los estrenos del primer trimestre del año marcaron una clara ventaja sobre los demás estrenos, considerando el cierre de las salas de cine.

Tomando esto en cuenta, Cindy la regia lidera el top 10 de las películas mexicanas más vistas en todo el 2020. Luego de su estreno en enero, recaudó 106 millones de pesos al registrar 1.8 millones de asistentes, y ahora podemos verla vía streaming a través de Amazon Prime Video. 

Loco por ti, cinta protagonizada por Jaime Camil y Sandra Echeverría, tiene la segunda posición tras su estreno en cines en el mes de febrero; seguida por Veinteañera divorciada y fantástica en la tercera posición, luego de estrenarse en cines en la primera quincena de marzo. Ambas se encuentran también en el catálogo del servicio streaming de Amazon.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), entre marzo – cuando inició la emergencia sanitaria en México – y diciembre, se registraron únicamente 12 millones de asistentes a las salas de cine, lo que representa una caída del 77% en relación al 2019. Por esta razón, también se interrumpieron o pospusieron algunas producciones, pues solo se estrenaron 40 cintas mexicanas en comparación de las 95 del año pasado, y el top 10 de este año también incluye algunas películas de 2019. 

Es así como Perdida, estrenada en octubre de 2019, está en la cuarta posición; Rebelión de los Godínez en quinto lugar; Nuevo Orden, del premiado director mexicano Michel Franco, está en el sexto escalón tras su estreno en cines en octubre de 2020; El hubiera si existe, película estrenada en diciembre del 2019, está en el séptimo puesto; y los últimos tres lugares son ocupados por La marca del demonio, Cuidado con lo que deseas y El baile de los 41

Un golpe duro al cine mexicano y a los corazones de todos los que somos cinéfilos. ¿Tú cuáles viste? Sigamos apoyando a la industria cinematográfica, pero con todas las precauciones y medidas sanitarias que tenemos que vivir en esta pandemia. 

*IMAGEN: Getty Images