La inauguración de esta asociación de cinco años tuvo lugar en el Instituto Francés de la Moda en presencia de Bruno Pavlovsky —Presidente de las actividades de moda de CHANEL— y Xavier Romatet —Director General del Instituto—. La cátedra CHANEL y le19M del Savoir-Faire de la Moda perseguirá tres objetivos: Dar un enfoque documentado y multidimensional de las relaciones entre la industria, la sociedad y las Métiers d’art de la moda; establecer un análisis de los vínculos entre el Savoir-Faire, la creación y la innovación y enseñar la importancia de las Métiers d’art a los estudiantes del IFM y el mundo.

Recordemos que Métiers d’art es el título de la colección anual de CHANEL que rinde homenaje a pequeños talleres especializados con el fin de preservar la herencia y la artesanía asociadas al lujo francés. Debido a esto, el Instituto Francés de la Moda busca facilitar la investigación de las Métiers d’art y su contribución a las tradiciones de la moda para que los estudiantes —futuros responsables de la industria— sean conscientes de los sectores menos conocidos.

Xavier Romatet Y Bruno Pavlovsky

“La creación de esta cátedra responde a la voluntad de CHANEL de preservar y desarrollar los conocimientos tradicionales y vivos de los oficios de la artesanía y la moda que contribuyen a la influencia de París y de Francia en el extranjero. Nuestro objetivo es seguir transmitiendo el conocimiento de este patrimonio excepcional, tanto en su dimensión histórica como cultural y social”, explica Bruno Pavlovsky.

El centro artesanal diseñado por el arquitecto Rudy Ricciotti e inaugurado por iniciativa de la Casa CHANEL en 2021, le19M, será el hogar de este proyecto en el cual, la investigación y la enseñanza se desarrollarán y darán pauta a un espacio ideal para el descubrimiento, el diálogo, y la diversidad.

*IMÁGENES: cortesía de Chanel