Estamos presenciando historia, pero no una historia agradable. El miércoles 6 de enero el edificio del Capitolio de Estados Unidos fue “tomado” por simpatizantes del presidente Donald Trump para manifestar que no reconocen al presidente electo Joe Biden, bajo la consigna de que las elecciones fueron “robadas”. 

Las imágenes que han dado la vuelta al mundo son impresionantes. En ellas podemos ver a manifestantes maltratar las instalaciones de este recinto, sentarse en las sillas de los congresistas, y causar disturbios en general. La escena de ayer terminó con cuatro personas fallecidas en medio de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

El día había comenzado con Trump hablando a sus seguidores en el Capitol Hill, diciendo que “nunca cedería” e instando a su propio vicepresidente, Mike Pence, a anular el resultado de las elecciones. 

Preocupados por los hechos, muchas celebridades recurrieron a las redes sociales para manifestar su opinión y su repudio a lo sucedido, e inevitablemente la conversación se tornó hacia las diferencias raciales y el “privilegio de los blancos”, pues de haber sido personas afroamericanas las que causaran esta revuelta, habrían sido muchos más los muertos.

Chris Evans, Sean Penn, Sarah Jessica Parker, Jonathan Van Ness, Kerry Washington y Khloé Kardashian, Mark Ruffalo entre muchos otros, se sumaron a las manifestaciones online.

Jennifer Lopez compartió una publicación de Good Morning America que incluía una cita del presidente electo Joe Biden, quien pidió el fin del “desorden” y el “caos”; y Hailey Bieber calificó la situación de “vergonzosa” e invitó a los partidarios de Trump a “seguir adelante”.

Por su parte, la modelo y activista Tess Holliday compartió un artículo titulado “La mafia invade el Capitolio de Estados Unidos”, y añadió, “Llamémoslo como es: terrorismo”; y la actriz Mandy Moore compartió un tweet del académico Ibram X. Kendi, quien comparó el motín con una “exhibición del privilegio de los blancos”.

Jonathan Van Ness, a su vez, tuiteó: “Entonces, cuando la gente de derecha asalta violentamente el Capitolio, ¿está bien?”, y su coprotagonista en Queer Eye, Karamo Brown, compartió su indignación a los medios de comunicación por la manera en que describen a los llamados “partidarios de Trump”.

Khloé Kardashian consideró el incidente como “el epítome del privilegio blanco”; y la cineasta Ava DuVernay – la primera mujer negra en ser nominada a un Globo de Oro a la Mejor Directora, por Selma – citó el discurso de Trump a sus seguidores en el que los llamó “especiales”.

Entre otras manifestaciones de las celebridades, la cantante Pink dijo estar “avergonzada” de la situación, mientras que Kerry Washington compartió una publicación de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles en sus Historias de Instagram; y Chris Evans tuiteó: “Estoy sin palabras. Solo imagina la carnicería si no hubieran sido hombres blancos”.

*IMAGEN: Getty Images