Carne y Arena les ha valido no sólo el reconocimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, sino también el impacto que está generando en las tres ciudades donde se exhibe.

Este dúo mexicano no para de crear. Esta vez les tomó cuatro años trabajar sobre un proyecto tridimensional donde el espectador participa no sólo con un par de lentes, sino también con su cuerpo al tener que descalzarse para experimentar cruzar el desierto de Sonora, sentir lo que un migrante vive, literalmente en carne propia.

Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki recibirán un Oscar especial por su obra Carne y Arena (Virtualmente presente, Físicamente invisible) una experiencia que se vuelve totalmente vivencial para el espectador. Pensamientos y emociones de migrantes que abandonan familias, tradiciones y raíces para aspirar a un mejor nivel de vida, aunque estén separados de sus seres queridos son presentados en 7 minutos donde el vaivén de identidades entre espectador y migrantes, busca perderse con el único fin de sentir, de conectar.

carne-y-arena-experiencia-realidad-virtual

La multi-narrativa impactó tanto a la Academia que calificó a Carne y Arena como una “experiencia visionaria y poderosa”.

La Academia de Hollywood calificó el filme como una “experiencia visionaria y poderosa”. Por ello el director se ha hecho acredor a una codiciada estatuilla de Special Achievement misma que se entregará el próximo 11 de noviembre, en la sala Ray Dolby Ballroom, del Hollywood & Highland Center. Junto con Alejandro estarán también premiados Donald Sutherland, Agnès Varda (cineasta belga), Charles Burnett (director) y Owen Roizman (director de fotografía). Este reconocimiento, en particular, ha sido otrogado a Walt Disney por su película animada Blancanieves y el último en 1997 a Pixar por Toy Story. Únicamente se han entregado 17 a lo largo de la historia del Oscar.

Sobre la cinta, Iñarritu declara:

“Mi propósito era experimentar con la realidad virtual para explorar la condición humana. Con la ayuda de Emmanuel Lubezki, mi director de fotografía, monté esta secuencia. Para cada visitante la experiencia es única, creo que catártica y emotiva”.

Podrás verla en la CDMX desde el 18 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. El boleto cuesta 300 pesos pero entra a la página oficial donde podrás encontrar descuentos.

Carne y Arena se exhibe también en la Fondazione Prada, Milán hasta el 15 de enero de 2018 y en el LACMA (Museo de Arte de la ciudad de Los Ángeles).