Estas son las premiaciones más destacadas del 76º Festival de Cine de Cannes 2023, que se llevó a cabo del 16 al 27 de mayo.

La película ganadora de la Palma de Oro fue Anatomy of a Fall, un thriller judicial francés que fue dirigido por la directora Justine Triet, la tercera mujer en recibir el premio más importante de Cannes desde 1993.

“Este premio está dedicado a todas las jóvenes directoras y todos los jóvenes directores masculinos: todos aquellos que no pueden filmar películas hoy. Hay que darles espacio, el espacio que ocupé hace 15 años en un mundo menos hostil, donde todavía era posible cometer errores y empezar de nuevo”, expresó Justine.

El Gran Premio fue para la película The Zone of the Interest, dirigida por Jonathan Glazer. Este largometraje de 106 minutos narra la historia del comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig, quienes se esfuerzan por construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín al lado de un lago.

Festival de Cine de Cannes

Por otro lado, el actor japonés Koji Yakusho, ganó el Premio al Mejor Actor por su desempeño en la película Perfect Days dirigida por Wim Wenders. Esta conmovedora historia te lleva a reflexionar sobre la “búsqueda de la belleza en la vida cotidiana”.

Festival de Cine de Cannes

El Premio a la Mejor Actriz fue para Merve Dizdar, por su gran participación en el filme turco About Dry Grasses, dirigido por Nuri Bilge Ceylan.

“Me gustaría dedicar este premio a todas las mujeres que luchan para superar las dificultades de este mundo y mantener la esperanza”, comentó la actriz al recibir el galardón.

Festival de Cine de Cannes

El cineasta Tràn Anh Hùng, se llevó el Premio al Mejor Director por la película The Pot-Au-Feu, donde el amor y la gastronomía en una historia que crea el romance perfecto.

Aki Kaurismäki, director finlandés ganó el Premio del Jurado por el largometraje romántico Fallen Leaves, donde “dos almas se encuentran en Helsinki para intentar encontrar el primer, único y último amor de sus vidas”.

La película Monster dirigida por Hirokazu Kore-eda, se llevó el Premio al Mejor Guión escrito por Yuji Sakamoto.

Festival de Cine de Cannes

Este año el director sueco Ruben Östlund encabezó el jurado responsable de elegir a los galardonados de entre las 21 películas. Seguramente la decisión no fue nada fácil, pero celebramos por cada talento reconocido en uno de los festivales de cine más importante del mundo.