Por Alejandra Olmedo

Nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Francisco Cancino se ha convertido en uno de los diseñadores más importantes en la moda mexicana contemporánea. Su técnica para el uso de textiles y su atención a los detalles hace que en cada proyecto, como el de Tristán e Isolda, Yakampot y ahora su firma homónima, Cancino, siempre tengan una estética purista y artesanal. 

Su interés y respeto por la indumentaria tradicional chiapaneca lo ha llevado a que su proceso creativo siempre esté encaminado a tener como base la cultura mexicana, dando como resultado diseños increíbles e innovadores sin perder ese orgullo de decir “esto es México”.

Gracias a sus diseños y carrera ha ganado el Premio Diseño de moda, textil y complementos en Madrid, premio que fue otorgado en la séptima Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20), otorgado por la Fundación Diseño Madrid (DIMAD), convirtiéndose en el ganador del máximo galardón que puede entregar esta plataforma.

El jurado estaba formado por profesionales de talla internacional como Paola Antonelli y Anna Burckhardt, Ti Chang, Chaz Maviyane-Davies (todos de Estados Unidos), Fernando y Humberto Campana (Brasil), Marina Willer (Brasil e Inglaterra), Stiven Kerestegian (Chile y Suecia), Danielle Lafaurie (Colombia) y Marisa Gallén (España).

Cancino ganó con su proyecto titulado “Colección 002 Tierra” perteneciente a sus entregas semestrales pero atemporales inspiradas en los cuatro elementos. Al recibir el premio, Francisco mencionó que “Ser diseñador de moda independiente en nuestro país es una labor que requiere muchas especialización, gestión y disciplina. Este es un logro colectivo de todos los que trabajamos en Cancino. Hacer este proyecto en tiempos tan rudos como los que estamos atravesando no es más que resistir con mucho amor a lo que más amamos hacer en la vida. Gracias a todos los colaboradores, clientes y amigos que siempre nos alientan a seguir adelante”.

Sin duda alguna esta es una prueba más que la industria de la moda cada vez es más grande no sólo en México si no en todo el mundo, esperemos que muchos más diseñadores como Francisco sean reconocidos por su gran talento y visión.

*IMAGEN: Cortesía Cancino