En un gesto de la Maison con México, Bvlgari rinde homenaje a dos iconos de la cultura y el arte mexicano – Frida Kahlo y Diego Rivera – con dos Ediciones Especiales cuyo diseño los convierte en auténticas piezas narrativas del lujo relojero. 

Fruto de tres años de colaboración, la colección fue diseñada con el respaldo de la Frida Kahlo Corporation, la familia Rivera y las instituciones encargadas de preservar el patrimonio artístico de ambos artistas, lo que asegura el respeto absoluto por sus legados y, al mismo tiempo, refuerza el vínculo de la marca italiana con la cultura mexicana.

Bajo la tutela de Fabrizio Buonamassa Stigliani, Director Ejecutivo de Creación de Relojes de Bvlgari, este tributo posiciona a Frida y a Diego como voces universales, pero también profundamente mexicanas. 

Para Buonamassa, estos relojes son “un eco de sueños plasmados para la eternidad”, algo que merece ser honrado a través de la belleza de la microingeniería italiana.

La Edición Especial Tubogas Manchette dedicada a Frida Kahlo está limitada a 25 piezas y revive un diseño de los años setenta reinterpretado por Bvlgari con fuerza emocional. Se trata de una joya abrazada al brazo, elaborada en oro amarillo y nutrida del espíritu de Frida, quien siempre transformó el dolor en belleza. 

Sobre el brazalete –producto de más de cincuenta horas de es trabajo– tiren un verso surgido de la novela “Diarios de un accidente” escrita por Beatriz Alvarado e inspirada en los textos de la pintora: un linaje íntimo y poético que dice “Más de mil formas de besar”.

Este reloj tiene el movimiento mecánico automático Lady Solotempo (calibre BVS100), una caja de oro amarillo de 19 mm, realzada con una carátula de madre perla engastada con doce índices de diamante y agujas bañadas en oro. Con un fondo sellado, cristal de zafiro y una reserva de marcha de 50 horas, se convierte en una joya de culto.

Por su parte, la Edición Limitada Octo Finissimo dedicada a Diego Rivera se alza como la contraparte ideal: sofisticada, arquitectónica, concebida en 25 piezas en oro amarillo, dotada de un movimiento automático ultraplano y singular por presentar —por primera vez en la saga Octo Finissimo— numerales romanos. 

Inspirado en un mural que representa un reloj, ubicado en el techo de la Casa Museo Azul, este reloj celebra la perfección inacabada, tal como Rivera solía abrazar la imperfección estética como una forma de libertad creativa.

En este reloj, únicamente los numerales 7 y 8 se muestran, mientras el segundero desfasado está elaborado también en oro amarillo, armonizando visualmente con la esfera. La parte posterior de la caja sorprende con un grabado de la firma de Diego Rivera y un dibujo que evoca su autorretrato.

Estas dos Ediciones Especiales son un testimonio de la grandeza de México, explorada a través de la mirada de dos artistas que marcaron la cultura contemporánea con pasión.