¡Matthieu Blazy lo ha hecho de nuevo! Con una cautivadora colección, el director creativo de la casa, Bottega Veneta, presenta su nueva colección Otoño/Invierno 2023.

En una pasarela donde la idea es un encuentro extraño entre personas que quizás podrías encontrar por la calle, la “idea del encuentro extraño” se convierte en la inspiración del diseñador.

“Un desfile: La alquimia de la calle está en la diferencia; ¿a quién conocerás? ¿Qué hay a la vuelta de la esquina? ¿Quién te sorprenderá? Es la sorpresa del encuentro lo que tiene importancia”. Matthieu Blazy

Blazy presenta esta línea como un Carnavale, “donde no hay absolutamente ninguna jerarquía”. Matthieu logra fusionar el pasado, el presente y el futuro del país con artesanía en movimiento.

En este desfile, técnicas, motivos, personajes y criaturas del pasado viajan a través del espacio y el tiempo para hablar al presente y al futuro.  Una cacofonía de influencias, tanto animadas como inanimadas, se convierte en polifonía.

La estatua de Boccioni y los bronces romanos prestados por los museos para el espectáculo fueron “parte del desfile”, explicó Blazy. “La idea era reconectar Italia a través de su historia. El debate que tenemos con el equipo es sobre la idea del nacionalismo positivo, que te puedes reapropiar de tu historia de una forma muy positiva”.

Hay una exploración de la idea de “cambiar” desde su significado cotidiano en las primeras siluetas hasta sus promesas más fantásticas más adelante, donde toma forma una nueva mitología. El desfile es un lugar de curas y playboys, sonámbulos y prostitutas con sirenas de la pantalla y los mares antiguos. Por encima de todo, es un lugar donde existe el placer alegre, emocional y personal de vestirse, de ganar la confianza para ser quien quiera ser a través de la ropa.

“Me encantó la idea del desfile en Italia; una procesión, un carnaval extraño, una multitud de personas de cualquier lugar y de todas partes y, sin embargo, de alguna manera, todos encajan y van en la misma dirección. Quería ver qué hace que la gente se reúna en un lugar sin jerarquía, donde todos están invitados”. Matthieu Blazy

La artesanía se reconfigura como innovación, con siluetas históricas revividas y reinventadas, recogidas, deshuesadas, cortadas y suspendidas.

Los textiles se convierten en telas ligeras y sin restricciones. Blazy buscaba hacer una colección liviana, con cuero y adornos como flecos y tejidos en una sola pieza.

Las siluetas no tenían límites, llegaron a los extremos. Faldas con cinturilla enrollada, colas de sirena que aluden a criaturas mitológicas y fantásticas que formaban parte de estos Carnavales. Abrigos y chaquetas de doble capa limpiamente confeccionados para mujeres y hombres.

Esta trilogía señala el final de una parte de la historia de Bottega Veneta y el comienzo de otra, de una nueva mitología.

*IMAGEN: Cortesía