Black Barbie, el documental producido por Shonda Rhimes, explora la creación de la primera muñeca afroamericana de Mattel, y ahora podremos conocer la historia en Netflix a partir del 16 de junio.

El documental de la escritora y directora Lagueria Davis y respaldado por Shondaland, profundiza en el legado de su tía abuela Beulah Mae Mitchell, una empleada afroamericana de Mattel que le planteó una pregunta a la presidenta de Mattel y creadora de Barbie, Ruth Handler, que transformaría la marca: “¿Por qué? ¿Por qué no hacemos una Barbie que se parezca a mí?”.

Black Barbie contará la historia de cómo surgió la primera muñeca negra de Mattel en la década de 1980, con historias privilegiadas de las mujeres afroamericanas que abrieron nuevos caminos en la compañía y algunos testimonios de celebridades, incluido el de Shonda Rhimes, quien fue productora ejecutiva. También explorará el impacto de las muñecas en los derechos civiles, el espíritu empresarial de la comunidad afroamericana y la configuración de las identidades de los niños.

“Si has pasado toda tu vida y nunca has visto nada hecho a tu propia imagen, entonces ya hay daño hecho”, dice Rhimes en el trailer, y agrega: “Pensé que Black Barbie se sentía mágica”.

“Coronar esta muñeca como Barbie le decía al mundo: el color negro también es hermoso”, añade otro entrevistado.

El documental llega después de la exitosa película de hace un año de Greta Gerwig, Barbie, una reinvención con tintes existenciales que presentó una mezcla de Barbies y Kens diversos liderados por Margot Robbie y Ryan Gosling. 

Black Barbie marca el último proyecto del acuerdo de Rhimes con Netflix, luego de la recientemente lanzada temporada 3 de Bridgerton (que rompió récords de visualización) y la miniserie precuela Queen Charlotte.