En medio de la polémica política que azota a Estados Unidos, Billie Eilish volvió a demostrar que, además de ser una de las voces más influyentes en la música actual, no teme alzar la voz cuando de injusticias se trata. 

La ganadora del Grammy ofreció un potente mensaje durante su concierto en Nashville, señalando directamente a Donald Trump y criticando su actitud hacia las mujeres, luego de que el expresidente estadounidense fuera declarado ganador de las elecciones.

La velada, que prometía ser un espectáculo inolvidable por su talento musical, se convirtió en una plataforma para que Eilish denunciara lo que considera un ataque directo contra los derechos de las mujeres. Frente a una multitud de fans emocionados, la cantante confesó que le costó imaginarse subiendo al escenario esa noche.

“Quiero que sepan que están a salvo conmigo y que están protegidas aquí y que están a salvo en esta habitación”, dijo. “Y la canción que vamos a hacer es… sobre el abuso que existe en este mundo contra las mujeres y muchas de las experiencias por las que he pasado yo y por las que han pasado las personas que conozco. Para decirte la verdad, nunca he conocido a una sola mujer que no tenga una historia de abuso. Ni una sola”.

“Yo misma he tenido que lidiar con algunas cosas y se han aprovechado de mí. Se han cruzado mis límites, por decirlo educadamente, y ahora una persona que es… digamos un depredador convicto, digamos eso —Dios, mi corazón late rápido— alguien que odia a las mujeres tan, tan profundamente está a punto de ser el presidente de los Estados Unidos de América. Así que esta canción es para todas las mujeres. Las amo, las apoyo”, agregó.

Eilish dedicó su canción TV a todas las mujeres presentes, una balada lanzada en 2022 y en la que menciona la revocación de Roe v. Wade, el fallo que durante décadas protegió el derecho al aborto en Estados Unidos. 

El mensaje caló hondo cuando Eilish reveló que nunca ha conocido a una sola mujer sin una historia de abuso y expresó su consternación de que una persona con múltiples acusaciones de conducta inapropiada hacia mujeres esté en camino a la presidencia nuevamente.

Donald Trump fue declarado responsable de abuso sexual en 2023 en una demanda civil presentada por E. Jean Carroll. Si bien no fue un juicio penal, el expresidente fue obligado a pagar 5 millones de dólares en daños, dejando a su paso una estela de polémicas y debates sobre la rendición de cuentas de los poderosos. A lo largo de su carrera, más de dos docenas de mujeres han acusado a Trump de conducta sexual inapropiada, acusaciones que él ha negado vehementemente.

Después del concierto, Eilish subió una historia a su Instagram que decía: “Es una guerra contra las mujeres”, consolidando su posición como inspiración de la resistencia femenina en el mundo.