Zoe Saldana y Benicio Del Toro están preocupados por la vacunación contra covid-19, especialmente entre las comunidades a las que pertenecen: la latina y la afroamericana. Por lo tanto, los actores decidieron lanzar una campaña de promoción de la vacuna para combatir la desinformación y las fake news, y explicar a sus seguidores todo lo necesario para persuadirlos de vacunarse.

En una conversación con el Dr. Gustavo Del Toro – hermano de Benicio – los actores discuten los mitos y la desinformación en torno a la vacuna y resaltan la importancia de que las comunidades latinas tengan más acceso a las vacunas.

Esta campaña que es iniciativa de los actores en colaboración con las organizaciones no gubernamentales Momento Latino y SOMOS Community Care, consta al momento de 14 breves videos que se han subido a lo largo de los últimos 7 días, a través del canal de YouTube The Truth: Vaccinations

El Dr. Del Toro es director médico del Wyckoff Heights Medical Center en Brooklyn, y en los videos hablan sobre si las vacunas son efectivas, los efectos secundarios, el proceso de vacunación y tocan el tema de si existe alguna vacuna mejor que otra. También abordan las fake news como que las vacunas cambiarán el ADN y cuestionan si todavía se puede contraer covid-19 después de haber recibido la vacuna. 

De acuerdo con la organización Momento Latino, los latinos están muriendo casi al doble de la tasa del resto de la población debido al coronavirus. De acuerdo con sus datos, “aproximadamente un 22% de los adultos latinos conocen a alguien que está enfermo de coronavirus”. Además, el sitio web de esta organización indica que sus objetivos de salud en este momento son “ganar el compromiso de los gobiernos municipales / locales para implementar pruebas de covid-19 universales, rastreo de contactos y brindar servicios integrales a nuestra comunidad”.

“Crear un centro bilingüe en línea que proporcione información localizada sobre sitios de pruebas, actualizaciones del departamento de salud y otros recursos y apoyar la salud mental y el bienestar de todos los trabajadores esenciales, especialmente los proveedores de atención médica, los trabajadores agrícolas y las personas de primera línea de abarrotes / repartidores”, añade el sitio.

Por su parte, SOMOS Community Care está “trabajando para garantizar una mejor atención médica para los miembros de Medicaid”. “Estuvimos discutiendo las preocupaciones que existen en este momento en las comunidades latinas, comunidades afroamericanas y otros grupos minoritarios. La información engañosa sobre el virus, sobre la vacunación. Tener a alguien como usted [el Dr. Del Toro] dando explicaciones científicas a nuestras preocupaciones, creo que sería ayudar a nuestras comunidades a tomar mejores decisiones sobre el proceso de vacunación”, dice Saldana en el video.

En cierto momento, Benicio pregunta si los inmigrantes indocumentados podrán recibir la vacuna, a lo que el Doctor responde: “El propósito de vacunar a todos en el país es proteger a todos en este país. No debe haber discriminación por ningún motivo, incluido el estado migratorio o la ciudadanía”.

Gran idea para lanzar mensajes certeros a la ciudadanía y alentarlos, sin miedo, a recibir esta protección contra el coronavirus.

*IMAGEN: Getty Images