Benedict Cumberbatch no solo es un gran actor. Además, su apellido pertenece a una familia con herencia histórica que, por ser acaudalada en Barbados muchos años atrás, alguna vez participó de la inhumana práctica de la esclavitud. Ahora está en manos del actor redimir lo ocurrido. 

Según ha publicado el diario británico The Telegraph, la familia del actor nominado al Oscar podría enfrentar demandas para pagar reparaciones de esclavitud por vínculos históricos relacionados con una plantación de azúcar en Barbados que pertenecía a la familia de Cumberbatch.

Y es que, Barbados, perteneciente al Caribe, cuya más famosa descendiente actual es Rihanna, está comenzando a enfocarse en los descendientes adinerados de los dueños de esclavos como parte de una campaña para obtener reparaciones por la época de la esclavitud.

El Grupo de Trabajo Nacional sobre Reparaciones de Barbados, que forma parte de la Comisión de Reparaciones de Caricom (Caricom), se centró anteriormente en buscar reparaciones de las potencias coloniales y las instituciones adineradas que obtuvieron grandes ganancias de la esclavitud, informó por su parte The Guardian.

Sin embargo, recientemente seleccionó a una familia específica por primera vez, apuntando al parlamentario conservador británico Richard Drax por la propiedad de su familia de una gran plantación de azúcar en la isla, según indicó el diario inglés.

David Comissiong, el embajador de Barbados ante Caricom y vicepresidente del grupo de trabajo del estado, dijo a The Guardian que Drax y otras familias podrían enfrentarse a un litigio si no aceptan pagar las reparaciones.

“Ahora es un asunto que está ante el gobierno de Barbados. Se está tratando al más alto nivel”, dijo.

Por esta razón, la familia Cumberbatch se enfrenta a un reclamo de reparación. Cuando The Telegraph presionó sobre si se perseguiría a la familia de Cumberbatch, Comissiong no lo descartó.

“Esto está en las primeras etapas. Apenas estamos comenzando. Gran parte de esta historia recién ahora está saliendo a la luz”, dijo.

El familiar de Cumberbatch, Abraham Cumberbatch, compró la plantación de Cleland en el siglo XVIII y, según The Telegraph, albergó a unos 250 esclavos hasta que se abolió la esclavitud en 1834.

Según The Daily Mail, la familia Cumberbatch hizo una fortuna con la plantación. Después de que se abolió la esclavitud, la familia recibió un pago de 6,000 libras esterlinas del gobierno británico, una suma equivalente a aproximadamente $1 millón de dólares en moneda actual.

El actor ha hablado públicamente sobre la historia de propiedad de esclavos de su familia. Por ejemplo, dijo a The Telegraph en 2018: “Tenemos nuestro pasado, no tienes que mirar muy lejos para ver el pasado de los propietarios de esclavos. Éramos parte de toda la industria azucarera, lo cual es sorprendente”.

Benedict interpretó a un propietario de esclavos en la película ganadora del Oscar de 2013 12 years of slavery y, por otra parte, también interpretó a William Pitt en la película de 2006 Amazing Grace, sobre la batalla para abolir la esclavitud en Gran Bretaña. 

Aunque obviamente son solo actuaciones, el actor está recibiendo esta presión por su pasado familiar.