El famoso artista anónimo de grafiti, Banksy, acusó a Guess de robar su icónica obra de arte Flower Thrower para exhibirla en su ubicación de Regent Street, en Londres, pidiendo a sus seguidores de Instagram que roben la tienda.

El creador de Street Art más famoso escribió en una publicación reciente: “Atención a todos los ladrones. Por favor, ve a Guess en Regent Street. Se han ayudado a sí mismos con mi obra de arte sin preguntar. ¿Cómo podría estar mal que hagas lo mismo con su ropa?”

Banksy afirma que la marca de ropa estadounidense lanzó una colección cápsula de ropa con sus diseños, incluida su obra Flower Thrower, sin su permiso. Los artículos en venta van desde los $47 hasta los $319 dólares cada uno, según un comunicado de prensa de Guess.

El director creativo de Guess, Paul Marciano, dijo que la colección “es una forma en que la moda muestra su gratitud al artista”.

La colección presenta diseños de Banksy en piezas para hombres, mujeres y niños, y está disponible para su compra en línea y en tiendas en la Unión Europea. En un comunicado de prensa que anunciaba la colección, Guess no negó el origen, diciendo que estaba “inspirada en grafitis de Banksy”.

Guess se asoció con Brandalised, una empresa de licencias que asegura los derechos de los diseños de grafitis famosos y los vende a los fanáticos a través de asociaciones con marcas comerciales, para lanzar la colección.

Hay que recordar que en 2020 la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) rechazó la solicitud al artista para la marca registrada Flower Thrower porque asegurar los derechos de autor habría requerido que revelara su identidad desconocida.

En “venganza”, en 2021, una resolución de la EUIPO declaró inválida la marca comercial de Banksy en una obra pintada con aerosol de un chimpancé con un cartel titulado “Ríete ahora, pero algún día estaremos a cargo”, pero dicho resultado fue anulado este mes por una junta europea de apelaciones, otorgando al artista el derecho de licenciar su obra manteniendo su anonimato.

No está claro si Guess y Brandalised están autorizados a vender ropa con los diseños de Banksy, pero el silencio de ambas compañías hasta el momento sugiere que es posible que no tengan un acuerdo con el artista para obtener la licencia de su trabajo.

thoughts?