Para que una colección sea considerada de Alta Costura tiene que estar confeccionada a la medida, manualmente y con los mejores materiales trabajados e intervenidos por artesanos específicamente en París. Estas son las leyes definitivas que grandes couturiers siguieron siempre para crear colecciones que le dieran poder a las mujeres, las hicieran sentir libres y seguras. Cristóbal Balenciaga fue uno de ellos, quien se posicionó entre los mejores creativos de su época por sus siluetas extravagantes, detalles sofisticados y hombros salientes.

Cada detalle en sus prendas estaba pensado para que las mujeres tuvieran libertad de movimiento. Incluso, fue el primero en decidir confeccionar sus piezas dejando el espacio de un dedo entre la prenda y el cuerpo, para no perder la comodidad pero tampoco el estilo. Cualquier amante de la moda sabe lo importante que fue el papel de Cristóbal en la industria, y quien llegara a tomar su lugar, tendría que superar grandes expectativas.

Demna Gvasalia fue nombrado Director Creativo de Balenciaga en 2015, y desde que anunció hace un par de meses que presentaría la primera colección de Alta Costura para la firma en 53 años, el mundo tiró sobre él el peso de la ilusión y el anhelo por volver a ver siluetas que reflejaran la esencia del gran Balenciaga. Por supuesto, el talentoso diseñador georgiano superó cualquier expectativa, y su primera colección de Alta Costura es todo lo que esperábamos y más.

Iniciando el desfile (que se llevó a cabo sin música), Gvasalia soltó el primer guiño y homenaje a Cristóbal Balenciaga, quien siempre comenzaba sus desfiles con siluetas en negro, de confección impecable y en los mejores materiales para enfocar a la audiencia en la silueta. La nueva colección para otoño-invierno 2021 incluyó trajes, tanto para hombres como para mujeres, chamarras a la medida, contrastando la seda con la mezclilla y el negro con rosa y naranja. Abrigos hasta el suelo, drapeados y nudos que crean moños, fruncidos y acolchados fueron los protagonistas junto a sombreros extra grandes que sin duda aluden a las siluetas más icónicas de Balenciaga.

Conforme avanzó el desfile, los looks se volvieron cada vez más dramáticos, más sofisticados, atrevidos y escultóricos; características que conviven en armonía con los sellos distintivos de Demna Gvasalia como los hombros extra anchos, mom jeans y cuellos de tortuga que despiden un estilo muy actual y urbano no solo para mujeres como se acostumbra en los shows de Alta Costura, también para hombres.

 

Presentando en el salón original de Cristóbal Balenciaga, renovado especialmente para la ocasión, en primera fila se encontraban celebridades como Kanye West, Bella Hadid y grandes críticos de moda. Como un último guió a la Alta Costura, Demna cerró su desfile para Balenciaga con un velo hasta el suelo que cubre un vestido de novia y la identidad de la modelo. ¡Espectacular!

Si te lo perdiste, aquí puedes verlo completo:

*IMÁGENES: Cortesía Balenciaga