Balenciaga se ha convertido en el sello del entretenimiento dentro de la industria de la moda y cada temporada nos sorprende con nuevas propuestas que van ligadas no solo a la moda sino a mensajes que nos redirigen a un cuestionamiento sobre nuestra sociedad actual.

La colección 2023 de la marca nos deja ver un desfile lleno de pantallas llenas de gráficas y valores dentro del edificio 11 de Wall Street, donde el escenario no contó con ningún cambio dando un aire futurista y económico.

La línea se componía por modelos que mostraban un rostro sellado bajo una máscara de látex que nos dejaba contemplar solamente su mirada así como una caminata apresurada y hasta cierto punto un poco agresiva. Uno de los mensajes dentro de esta colección fue a través del styling distintivo de la firma, al igual que el color negro, se convertía en una crítica a la pérdida de identidad a causa de la globalización.

Balenciaga protagoniza una crítica del capitalismo en una colaboración sorpresa con Adidas
Balenciaga protagoniza una crítica del capitalismo en una colaboración sorpresa con Adidas

El diseñador de la marca, Denma buscaba trasladar al mundo la falta de identidad de los millones de personas que conviven en una gran ciudad y cuyas vidas están reducidas únicamente al ámbito laboral debido a la brutalidad del capitalismo. ¿Qué importa lo que uno lleve, si al final todos lucimos iguales?

Dentro de la colección se pudieron apreciar diseños pertenecientes al mundo ejecutivo como los trajes clásicos de hombre, los dos piezas de mujer compuestos por blusa de satén y falda de tubo, las gabardinas o los abrigos largos, llevados al volumen oversize Balenciaga, protagonizados por hombreras y con un carácter minimalista, de líneas limpias y geometría asimétrica.

Balenciaga protagoniza una crítica del capitalismo en una colaboración sorpresa con Adidas
Balenciaga protagoniza una crítica del capitalismo en una colaboración sorpresa con Adidas

Como parte del styling los zapatos jugaron un gran papel, pues la exageración de las formas ridiculizaron parte del show en un performance completamente satírico. 

Denma optó por captar al consumidor actual, quienes se rigen por un estilo más llamativo y cómodo basado en la logomanía o la reinvención de prendas de calle. Una perspectiva que plantea una reflexión y una evolución dentro de la colección, donde se aprecian a los nuevos ricos que no se encuentran en la bolsa de Nueva York vestidos de traje.

Así mismo, cuando todos pensaban que tenían claro el concepto que Balenciaga buscaba para su colección primavera 2023, la firma del Grupo Kering sorprendía al presentar una nueva colaboración, no anunciada, con Adidas. Un gesto que les acerca al mundo del street-wear y les permite seguir democratizando su imagen.

*IMAGEN: Balenciaga