Moda
Cuando una casa como Balenciaga decide volver practicar la perfumería, no lo hace a medias. Con una decidida referencia a su pasado y una vista hacia el futuro, la firma de lujo, propiedad de Kering, presenta su nueva colección de diez fragancias junto con una boutique dedicada al perfume.
Esta estrategia es un reencuentro con sus raíces, un tributo al legado de su fundador, Cristóbal Balenciaga, y una apuesta clara por posicionarse en el ámbito de la belleza de alto nivel.
En 1947, Cristóbal Balenciaga diseñó su primera fragancia, la icónica Le Dix, cuidando “cada detalle al milímetro”, según explica la marca.
Con el paso del tiempo, aquella joya olfativa quedó olvidada, hasta que la firma decidió tomarla como el faro de este nuevo capítulo. Tras una investigación de quince años realizada por los archivistas de la casa, se encontró un frasco original con la esencia de Le Dix, lo que permitió examinar tanto la fórmula como el estuche, el tapón, la cinta, etc. Y ahora, todo fue replicado con gran fidelidad.

“El frasco rellenable reproduce el globular de cristal con la cinta atada a mano, etiqueta negra sobria y la caja envejecida deliberadamente para mostrar una pátina que evoca el tiempo, elementos de nobleza que hablarían al corazón de los fans de la marca que buscan lujo y autenticidad”, añadió la marca en un comunicado.
La nueva versión de Le Dix conecta directamente con la tradición de la perfumería francesa, pero desde una mirada contemporánea. Y no se queda ahí: junto a Le Dix, Balenciaga lanza otras nueve fragancias que “expresan un audaz choque entre la maestría de la perfumería francesa y la osadía de la innovación”.
Entre sus nombres encontramos referencias a la historia de la casa y a su fundador: “Getaria”, inspirada en la costa española y en la localidad natal de Cristóbal Balenciaga; “Cristóbal”, con aroma enigmático, discreto pero que irradia gravedad; y “No Comment”, homenaje al silencio misterioso que rodea al diseñador.

Actualmente, la marca busca reforzar su imagen de lujo y recuperar su patrimonio histórico justo en el umbral del debut de su nuevo director artístico, Pierpaolo Piccioli quien recientemente presentó su primera colección para Balenciaga en la Semana de la Moda de París.
La boutique física que inauguraron está ubicada en el número 10 de la avenida George V en París, misma dirección que ocupó Cristóbal Balenciaga al instalar su casa de moda en Francia.
En México, la colección llegó desde el 20 de octubre y está disponible en El Palacio de Hierro Polanco, Monterrey y Guadalajara, así como en Balenciaga Midtown Guadalajara y Balenciaga La Isla Cancún.