Moda

La maison parisina está en la mira una vez por copiar uno de los diseños de culto automovilísticos más emblemáticos. Júzgalo por ti mismo.
Por Raquel Rivas
Cuando eras pequeña se hicieron muy famosos unos ambientadores con forma de pino que juraba darle un olor fresco y revitalizador al coche. El aroma duraba unos pocos días y el “cartoncito” en forma de árbol se pasaba meses en el auto hasta que uno de tus papás decidía quitarlo y cambiarlo por otro de otro color.
Ahora Balenciaga decidió regresarnos ese ícono automovilístico con sus nuevos llaveros de cuero que aluden al “cartoncito” que nos persiguió durante nuestra niñez y nos vigiló desde el espejo retrovisor.
Pero no creas que todo ha sido tan fácil, porque la compañía que inventó esos árboles ha demandado a la firma de lujo por hacer uso sin su consentimiento de la imagen. Y es que los de Little Trees fueron muy listos y registraron tanto la marca como su diseño por allá de 1952. Y sí, se han mostrado muy consternados por la posibilidad de que se confunden con su propia identidad.
Lo cierto es que los de cartón costaban unos cuantos pesos y Balenciaga ha decidido sacar su versión por poco más de $3,000 pesos. Los hay en rosa, verde y azul y son ideales para darle un giro cool a tu bolso, o incluso para las llaves de tu coche. Sin embargo, es posible que la ganancia obtenida de los llaveros vaya a Little Trees, según la demanda.
No es la primera vez que alguien denuncia a Balenciaga por un producto que Demna Gvasalia, el director creativo de la firma, presenta. La anterior se trató de un bolso kitsch que era ridículamente parecido a los que se venden en Nueva York como recuerdo. Y bueno, como olvidar el bolso casi igual al de IKEA, solo que el de la firma era de cuero y costaba más del triple que el diseño original.
Demna Gvasalia se empeña en crear productos de objetos tan cotidianos, pero ya no sabemos si esto le está saliendo tan rentable a la marca…