La nueva canción de The Beatles, Now and Then, ha llegado a nuestras bibliotecas digitales, tras utilizar Inteligencia Artificial (IA) para realizar la voz de los fallecidos John Lennon y George Harrison. ¿Te gustó el resultado?

Para deleite de los fans de The Beatles en todo el mundo, más de 50 años después de su ruptura, lanzaron hoy esta nueva canción, escrita y cantada por John Lennon, planteando varias preguntas alrededor de esta nueva tecnología.

Poco después de que Lennon fuera asesinado en 1980, su viuda, Yoko Ono, le dio a Paul McCartney un cassette con la etiqueta “Para Paul”. En 1995 y 1996, los tres Beatles sobrevivientes lanzaron versiones de dos de las canciones de los casetes de Lennon como parte del proyecto multimedia Anthology. Free as a Bird y Real Love”marcaron el primer material “nuevo” de la banda en más de dos décadas.

Al igual que la nueva canción, esas incorporaciones al catálogo de los Beatles utilizaron la voz de Lennon con nuevas pistas de acompañamiento grabadas por los otros miembros de la banda. Pero lograr la voz de Lennon utilizando la tecnología de los años 90 no fue fácil. El productor Jeff Lynne dijo sobre la canción Free as a Bird: “Fue muy difícil. Colocando esa voz allí, que tenía el piano pegado. Realmente difícil, prácticamente imposible. Pero lo logramos de alguna manera”.

La tecnología funcionó, al igual que el concepto general: los tres lanzamientos en CD de Anthology alcanzaron el puesto número 1 en las listas de Billboard y catapultaron a los Beatles nuevamente al ojo público.

Ahora, con la ayuda de IA, la tecnología se utilizó para ayudar a separar la voz original de Lennon de la música de piano que la respaldaba. Y luego McCartney y Ringo Starr grabaron los instrumentos de acompañamiento, con grabaciones existentes del difunto Harrison entretejidas.

El resultado es hermoso, para quienes somos fans de la banda inglesa. Pero, deja una gran duda, ¿es válida este tipo de tecnología para reemplazar a quienes ya no están?