La industria cinematográfica está encontrando nuevos caminos durante la cuarentena, dándole nuevos retos a los creadores y nuevas oportunidades a los espectadores para que puedan vivir de cerca la magia y la inspiración en nuevos proyectos. Los festivales de cine más importantes del mundo como el de Cannes, Venecia y Sundance, entre otros, se unieron para crear un evento global en YouTube donde estrenarán filmes, cortometrajes y documentales. Pero, ¿cómo cambiará todo esto los premios Oscar?

Una de los requisitos indiscutibles de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para quedar seleccionado en alguna categoría de premios es que el filme en cuestión haya tenido al menos una semana de proyecciones en algún cine de Los Ángeles, sin embargo, según los reportes de BBC esa regla no aplicará para su siguiente edición en 2021. Todos los cines en esta ciudad estadounidense están cerrados por la pandemia y estrenos de muchas películas se han retrasado, así que ahora podrán aplicar las cintas que se lancen en plataformas de streaming. 

“La Academia cree firmemente que no hay mejor manera de vivir la magia en las películas que verlas en un cine. Sin embargo, la histórica y trágica pandemia de COVID-19 requiere esta excepción temporal para nuestras reglas de elegibilidad de los premios” , dijeron David Rubin y Dawn Hudson, presidente y director ejecutivo. Esta excepción se retirará hasta que los cines puedan volver a abrir después de la crisis mundial.

Seguramente te estás preguntando porqué antes películas estrenadas en Netflix y Amazon como RomaThe Irishman han sido nominadas, pero la respuesta es muy simple pues La Academia pedía haber tenido el estreno al mismo tiempo en cines.

*IMAGEN: Getty Images