A unos días, después de despedirnos de Thierry Mugler por su partida, la moda vuelve a estar de luto. Se trata de un diseñador revolucionario que participó en el boom de la pasarela madrileña Cibeles.

El pasado 3 de febrero España se vuelve a despedir de un icono de la moda, pues se anunció la partida del diseñador catalán de 74 años Antonio Miró. Según informes por parte de Catalunya Press, la causa de su deceso fue provocado por un infarto de miocardio.

El reconocido y galardonado diseñador español Antonio Miró se convirtió en un emblema para la moda catalana de la que llegó a posicionarse como uno de los pioneros vanguardistas durante la década de los años 90.

Vida del diseñador español Antonio Miró
Vida del diseñador español Antonio Miró

Nacido en la ciudad de Sabadell el 18 de marzo de 1947, Antonio Miró, conocido por su sobrenombre Toni Miró, creció rodeado de la moda y de la industria textil. Su talentosos genes venían desde su padre, quien era sastre y de él heredó su pasión por la moda, el buen gusto y los buenos trajes. Con tan solo 20 años, el diseñador catalán abrió su primera tienda de moda en Barcelona bajo el nombre Groc. A través de ella comenzó comercializando prendas de grandes marcas junto a sus propios diseños de hombre y mujer. Ofrecía un punto de vista de la moda muy rompedor y contemporáneo sin dejar de lado la excelencia de una buena pieza.

Desde sus inicios, su futuro parecía prometedor, pues su éxito le llevó a crear en 1979 la firma que llevaría su nombre: Antonio Miró. Tuvo la gran dicha de exportar internacionalmente y sus característicos diseños, casi arquitectónicos, siempre marcaban un antes y un después en la pasarela Cibeles. Él fue el encargado de que en España los trajes de sastre conquistaran una mirada de nuevos patrones más atrevidos.

Antonio Miró, diseñador español de los años 90
Antonio Miró, diseñador español de los años 90

La visión de este fabuloso diseñador lo llevó a tener grandes triunfos ya que en 1992 fue elegido para diseñar todos los uniformes de los Juegos Olímpicos de Barcelona y gracias a esta oportunidad logró tener una visibilidad que después lo lanzaría a la cima de la moda de aquel entonces. 

El mundo de la moda reconoce que más allá de sus logros económicos, su ingenio, su creatividad, su dedicación y su pasión por esta industria, Antonio Miró fue capaz de presentar sus colecciones en Milán, Florencia, París, Tokio y Nueva York.

Más allá de lograr el éxito económico, sus diseños le llevaron a ser reconocido internacionalmente. Además, en 1988 recibió el premio Cristóbal Balenciaga a mejor diseñador español, en febrero de 2001 su colección fue reconocida como la mejor en la pasarela Cibeles y en el año 2000 obtuvo la medalla FAD que entrega la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas por su trayectoria profesional.

Recordando a Antonio Miró
Recordando a Antonio Miró

Hoy recordamos a este gran diseñador por impulsar la moda pues su visión y ojo clínico lo caracterizaban por respirar un enfoque donde su esencia se podía notar por las líneas minimalistas y mediterráneas, inspirado por la ciudad de Barcelona y por el aire cosmopolita de escenarios ligados al campo de la música, el arte, el cine o la arquitectura.

Una de las instituciones más importantes en la industria de la moda Mercedes-Benz Fashion Week Madrid compartió en sus redes sociales el siguiente mensaje: 

 “Desde MBFWMadrid nos despedimos del diseñador Antonio Miró. Su firma se convirtió en un icono de la moda española, y fue pionera dentro del mercado español en la década de los noventa, presentando sus colecciones masculinas en MBFWMadrid”.

La industria de la moda se despide de Antonio Miró
La industria de la moda se despide de Antonio Miró

Varios diseñadores lloran y lamentan el fallecimiento de Miró, pues la reconocida diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada también expresó sus condolencias: “Hoy se ha muerto uno de mis padrinos”.

También diversos cargos oficiales, como el ministro de cultura del Gobierno de España, el también catalán Miquel Iceta, quien a través de su cuenta oficial en Twitter escribía: “Que la tierra le sea leve. Muere Toni Miró, icono de la moda catalana”. 

La moda se encuentra de luto y recordaremos y aplaudiremos siempre al pionero de la moda española de los años 90.