Angela Missoni, de 62 años de edad, deja el cargo de Directora Creativa después de 24 años al frente de la casa de moda Missoni fundada por sus padres, Ottavio y Rosita. Así lo dio a conocer durante una entrevista, indicando que el nombramiento de un nuevo CEO durante la pandemia y el papel de un fondo de inversión privado en el respaldo de la marca, le dieron “la confianza” para hacer el movimiento.

De esta manera, el director de diseño Alberto Caliri, quien ha trabajado junto a Missoni durante 15 años, asumirá el rol creativo por un tiempo y además, ya tiene fecha para la presentación de su primera colección: septiembre, para la primavera de 2022.

“Mis padres inventaron un nuevo lenguaje en la moda. Y creo que durante los últimos 25 años he podido ampliar el léxico de este idioma”, dijo Angela en esa entrevista. 

Missoni permanecerá como presidenta de la casa de moda familiar y su madre, Rosita, también se mantendrá a cargo de la colección para el hogar de la marca. Así, la familia Missoni mantendrá el control mayoritario de la casa, después de vender 41.2% de las acciones al fondo de inversión italiano FSI, en 2018.

Otros cambios recientes incluyen la suspensión, en marzo pasado, de la línea secundaria M Missoni. Lo dirigía la hija de Angela Missoni, Margherita Maccapani Missoni, quien se hizo a un lado mientras se decide qué es lo que quiere para su futuro.

El director ejecutivo de Missoni, Livio Proli, dijo en otra entrevista que la familia respalda su plan de cinco años para reestructurar la empresa después del impacto del covid-19. La marca reportó una pérdida neta en 2020, con una disminución del 33% en los ingresos de $134 millones de dólares que tuvieron en 2019.

“Angela está mostrando sensibilidad, coraje y previsión con esta decisión, que contribuirá a poner en marcha el tercer ciclo de la empresa con una nueva inyección de energía y fuerza creativa”, dijo Proli. “Ella acompañará la evolución de la marca, pero se dio cuenta de que habría condicionado a la empresa a permanecer como directora creativa”.

Proli añadió que la marca de casi 70 años necesita ser “desempolvada y hacerla más relevante y fresca”. “Queremos ofrecer elementos de sorpresa en un lenguaje más moderno sin traicionar las raíces de Missoni”.

Una decisión de negocios que traerá fuerza a la marca para seguir adelante por otros 70 años.

*IMAGEN: Getty Images