La poeta de 22 años, Amanda Gorman, que está viviendo el mejor tiempo de su vida tras haber recitado públicamente sus poemas en dos eventos históricos – la toma de protesta del presidente Joe Biden y el Super Bowl 2021 – no podría estar en mejor momento para reflexionar sobre todo lo que ha tenido que vivir para estar parada justo donde está ahora.

La laureada poeta fue la persona más comentada en la inauguración de Biden, incluso por encima de las presentaciones de Lady Gaga y Jennifer Lopez, que no es cualquier cosa. “Pasé toda la vida pensando en el poder del lenguaje y en lo que se siente cuando se te niega ese poder”, dijo recientemente en la entrevista para revista que destaca a las “Mujeres que están cambiando el mundo”.

“Para mí, las palabras importan. Las palabras que me vienen últimamente son ‘luz’ y ‘bondad’ [y] ‘crecimiento’. A veces me siento frustrada, pero escribir poesía es un proceso. Entonces, ¿cómo comunico el progreso, el impulso, en algo que es solo unas pocas palabras en una página?”, se pregunta a sí misma. “No estoy segura de si eso tiene sentido. En absoluto: tiene mucho sentido”, añade.

Hace apenas seis semanas, Amanda era “solamente” una recién graduada de la Universidad de Harvard, y una influencer menor en Instagram. De un día para otro, todos los ojos del mundo están puestos sobre ella, pues cada que abre la boca expulsa maravillosas palabras para explicar algunos de los peores males sociales de nuestra época. Pero ella no tenía ni idea de lo que le esperaba.

“Después, mi mamá (la maestra de inglés de la escuela secundaria, Joan Wicks) y yo, estábamos en silencio detrás del escenario. Sabíamos que nuestro mundo había cambiado en seis minutos”, dijo, confesando su sentir tras pararse en el Capitolio de Estados Unidos para recitar su poema The Hill We Climb. “El día después de la inauguración, me bajé del avión en Los Ángeles y mi hermana estaba allí. Ella cantaba y sostenía a mi perro en el aire como El Rey León”, añadió.

Pocos días después, Gorman firmó un contrato millonario con IMG Models y sus tres próximos libros llegaron a la cima de la lista de Amazon incluso antes de que fueran publicados. Y, por supuesto, dos semanas después Amanda leyó otro poema de cambio social en el Super Bowl.

“Hay recuerdos en mi mente en los que reconozco que mi voz estaba siendo alterada, cuando me preguntaban desde una edad temprana, ‘¿De dónde eres?’ y, ‘Hablas gracioso’. La gente era tan incesante tratando de precisar por qué yo era diferente a ellos”, dijo, en relación a los problemas congénitos en el habla con los que nació y su diagnóstico de niña con un trastorno del procesamiento auditivo. ¿Puedes creerlo?

Gorman dice que no le sorprende que la poesía “ahora sea genial”, porque “siempre ha sido genial para mí”. Y ella nunca quiso ser otra cosa que poeta. “Pero durante tanto tiempo, ha sido el único escenario de los hombres blancos muertos. Ahora, debido a que las redes sociales se pueden usar para bien y para mal, está entrando en una nueva era de accesibilidad”. Y justamente, está aprovechando el poder de sus palabras de una manera completamente nueva, pues ha declarado informalmente su candidatura a la presidencia de Estados Unidos para la boleta 2036, con el apoyo y respaldo de mentoras como Hillary Clinton, Nancy Pelosi y Oprah Winfrey. 

¡Se vislumbra un futuro increíble para esta mujer! ¡Aplausos!

*IMAGEN: Getty Images