Dicen que toda mujer quiere un diamante, pero ¿para qué tener uno, si puedes tener piezas exquisitas, originales, llenas de personalidad, todo en una sola joya?

Los altos joyeros lo dan todo en la Semana de Alta Costura de Paris. Por eso te presentamos tres colecciones clave que se exponen en el Grand Palais Éphémère.

No solo las consideramos por su belleza, si no por la innovación, la creatividad y la inspiración en la que se basaron para darles vida. Pero te advertimos: jamás te volverás a conformar con un solo diamante.

 

CHANEL “1932”

Esta colección marca el 90 aniversario de Bijoux de Diamants. Quizá de primera no te suene conocída, pero es la primera y única línea de alta joyería que diseñó la misma Coco Chanel.

Esa colección marcó la historia de la alta joyería, a pesar de que Coco dijo en varias ocasiones que prefería usar joyería falsa.

“Me gustan las joyas falsas porque las encuentro provocativas. Pienso que es una vergüenza ir de aquí para allá con el cuerpo cargado de millones por la simple razón de que una es rica”, dijo Coco Chanel en una de las muchas biografías que se han escrito sobre ella, según el autor Axel Madsen.

“La finalidad de las joyas no es hacer parecer rica a la mujer que las lleva, sino adornarla”, agregó.

Pero pasó al diamante y plasmó en Bijoux de Diamants, los símbolos que tanto le apasionaban.

“Quiero cubrir a las mujeres con constelaciones. Estrellas, estrellas de todos los tamaños”, dijo Coco Chanel al diario francés L’Instransigeant en 1932. Y lo logró, 90 años después el legado sigue.

Son diseños imaginados por el director del estudio de creación de joyas, Patrice Leguéreau, y se muestran versiones reeditadas de los diseños originales.

Fueron recreados a través del análisis fotograma a fotograma de la única película que captura la exposición original.

“He querido volver a la esencia de 1932 y resumir el mensaje en tres símbolos: la estrella, la luna y el sol. Cada estrella brilla con su propia luz”, dice Leguéreau en la página oficial de la marca.

Entre los 77 diseños destaca Allure Céleste que resalta entre los diamantes redondos, un zafiro ovalado de un azul intenso y con un peso excepcional de 55,55 quilates y un diamante DFL talla pera de 8,05 quilates.

Y el Comète Volute de estrellas fugaces que cargan diamantes talla redonda por la muñeca y el dedo. Con un diamante engastado en el centro, la estrella del broche de gran tamaño puede separarse del meteoro de diamantes talla pera y llevarse como pulsera.

El anillo está adornado con un precioso diamante de 1,60 quilates. Simbólicamente, la pulsera Comète Volute y el collar muestran el brillo de dos diamantes amarillos y blancos talla oval con un peso de 19,32 quilates cada uno.

Pieza de Comète Infinie

“Ailleurs” de Boucheron

La directora artística Claire Choisne tiene total libertad creativa para explorar materiales y se nota. Un exquisito pero innovador gusto por las joyas se plasmó en esta colección.

El gran protagonista es el arete único Octopus que tiene 178 pastillas de nácar y 443 diamantes de talla brillante. Fue diseñado como una criatura marina enroscada alrededor de la oreja del afortunado que lo porte.

“Nos tomamos la libertad de mezclar universos y materiales, preciosos o no porque todos son hermosos, que todo se opone en principio”, dijo Choisne a WWD a principios de este año.

"Octopus" de Boucheron

 

“Ondes et Merveilles”, de Chaumet

Prepárate para la belleza: la casa presenta una colección que debe su nombre a un juego de palabras en francés que reinterpreta para hablar de las maravillas acuáticas.

“La belleza no es de nadie. Es importante estar orgulloso de lo que la casa tiene y logrará, pero también mirar a nuestro alrededor porque nos enriquece”, dijo el director ejecutivo de Chaumet, Jean-Marc Mansvelt a WWD.

Espera piezas alucinantes como broches con tema acuático, collares con seductoras sirenas, gemas con tonos azules, verdes y naranjas que se inspiran en la Corriente del Golfo, la cálida -corriente de agua que comienza en Florida y atraviesa el Atlántico y despunta en las fascinantes costas de Europa.

Collar "Gulfstream" de Chaumet

Red Carpet de Chopard

Prepara tus sentidos, porque en este festival de joyas llena de colores y diseños atrevidos. Algunos reinventando lo clásico para mostrarnos verdaderos tesoros como su colección Red Carpet.

Este joyero, miembro de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, presume de su buen gusto gracias a la copresidenta y directora artística de la Maison, Caroline Scheufele, quien nos  muestra una vez más la calidad de la marca.

La colección también se exhibe en la Semana de la Alta Costura en Paris y rinde homenaje a la artesanía y la creatividad de los joyeros de Chopard.

Todos elaborados con piedras preciosas únicas, como un collar de diamantes conuna elegante piedra central de color amarillo parduzco claro en forma de pera de 70 quilates.

Y collar largo con la señal icónica colgante “Peace and Love” con flores en zafiros, amatistas, tsavoritas y granates.

 

Los aretes de esta colección son los protagonistas, como unos que tienen un total de 35 quilates de diamantes en forma de pera engastados en colgantes majestuosos. Y los favoritos: un par de aretes de titanio tintado que crean la impresión de que las gemas engastadas en rosetas (zafiros, amatistas y diamantes amarillos) flotan en el aire.

Aretes de titanio con zafiros, amatistas y diamantes amarillos.

La alta joyería en la Semana de Alta Costura de Paris da 27 espectáculos, dos presentaciones y cuenta con la presencia de siete casas de alta joyería en el calendario oficial. Una semana inolvidable para todos los que no solo aman un diamante… si no que los quieren todos.