Este 2021, Mercedes-Benz Fashion Week México celebra 15 años de moda, creatividad, cultura y talento, a través de un festival que comenzó desde 2006 y que año con año se ha consolidado como el evento más importante para la industria de la moda en nuestro país.

A pesar de la pandemia, la celebración de los 15 años de este magno evento inicia este mes de mayo visitando diferentes ciudades que son parte del epicentro de la moda nacional, con el objetivo de acercar las propuestas creativas de los diseñadores para las audiencias fuera de la Ciudad de México en un formato híbrido: experiencias lujosas controladas conforme a las medidas sanitarias por el coronavirus, una cartelera digital en el canal oficial de YouTube y contenidos especiales en las diversas redes sociales del evento.

El evento, tocará tierra por primera vez Yucatán, estado icónico en diseño, creatividad y cultura; y estará de vuelta en Quintana Roo, Nuevo León y Estado de México y, como cada año, en octubre cerrará el evento en la sede principal, Ciudad de México.

Especialmente, el día 8 de mayo, empezaron los desfiles de C.A.N.C.I.N.O y Alfredo Martínez, presentados por Mercedes-Benz en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Además, se organizó un performance de danza especial por parte de los egresados de la Superior y la marca regiomontana de joyería, Mani Maalai.

La cartelera virtual estuvo disponible los pasados días 11 y 12 de mayo en el canal de YouTube del evento de moda y estuvo conformado por instancias nacionales e internacionales: CEDIM,  ISTITUTO DI MODA BURGO de Monterrey, CENTRO de Ciudad de México, CÉSAR VALVERDE y EDHER GIN, ALEJANDRA RAW, COLLECTIVA CONCEPCIÓN y VERO DÍAZ. 

“Mercedes-Benz está celebrando 135 años de ser una marca que evoca lujo y deseo. Desde 1995, se ha establecido como un jugador clave en la industria de la moda, creando relaciones auténticas en la comunidad a través de su compromiso con diseñadores emergentes y sus iniciativas, en colaboraciones exclusivas, patrocinios de Fashion Week y más. La alianza Mercedes-Benz Fashion Week se encuentra activa en diversas locaciones clave para la industria, tales como Mercedes-Benz Fashion Week Rusia, Ciudad de México, Madrid, Tbilisi y Berlín”, se lee en el comunicado oficial del evento.

Específicamente, para Primavera Verano del 2021, Alfredo Martínez se inspira en el ilustrador puertorriqueño Antonio López. “Siendo un referente en la década de los 70s y 80s Antonio se distinguió por la sensualidad femenina e  ilustraciones que evocaban el reflejo de una época en la que la música, el arte y el diseño eran clave en  conjugar grandes iconos como modelos, actores y artistas. Personajes que siguen aún vigentes en el presente  dentro de la Industria tales como Jessica Lange, Jerry Hall, Grace Jones, Yves Saint Laurent, entre otros”, afirma la marca en un comunicado.

“Esta temporada el color juega un papel importante. Los prints de la colección simulan brochas de acuarela y  las siluetas en líneas rectas verticales enfatizan un momento de liberación sexual, diversión y experimentación. Conformada por 40 salidas, Primavera Verano 2021 se compone por looks divididos en cinco bloques; blanco  y negro que refleja la frescura y la elegancia; print multicolor destacando vida y energía; verde limón representando la psicodelia y diversidad; morado y azul rey que manifiestan el poder y celebran la feminidad y finalmente amarillo con negro que acentúa la sensualidad y sexualidad”, añade.

Asimismo, la colección de Cancino cierra un recorrido por los cuatros elementos. ”Del agua que limpia a la tierra como origen, a la limpidez del aire, al fuego que consume, cierra y renueva. Ese recorrido replanteó los principios de nuestra identidad: una valoración de lo que nos mueve, de lo más esencial de nuestra cultura, de nuestras influencias y de nuestras técnicas para llegar a este nuevo punto de partida, a esta ceremonia del fuego nuevo. Una vez que todo se consumió, el terreno está listo para repartir su esencia”, anuncia la marca en su comunicado.

“Como es emblemático en Cancino, esta colección nace de México, del patronaje tradicional y cuadrático que resuelve la construcción con rectángulos y cuadrados, pero con los aderezos que le otorgó su traumático encuentro con Occidente: los fruncidos, las alforzas y los plisados. Con colores neutros (blanco, negro, beige y nude), materiales naturales (lana, lino, algodón y seda) y acentos en rojo cardenal, amarillo paja, verde menta, morado orquídea y naranja redfox, esta colección recorre los elementos y las maneras en que el fuego los transforma y deja su marca indeleble”, añade.

¿Ya estamos listas para adquirir estas nuevas colecciones?

*IMÁGENES: Cortesía Fashion Week México