Después de la noticia de la repentina salida de Pierpaolo Piccioli de Valentino, después de 25 años de ser el director creativo, y de que Dries Van Noten anunciara que se retira de su marca homónima, los rumores apuntan hacia Alessandro Michele para suceder a Piccioli.

Según fuentes de la industria de la moda, el ex director creativo de Gucci, Alessandro, ya está en conversaciones y negociando un contrato con Valentino, porque, entre otras cosas, el diseñador “desea” regresar a Roma, sede de Valentino.

Rachid Mohamed Rachid, director ejecutivo de Mayhoola, matriz de Valentino, deseaba desde el año pasado que Michele se convirtiera en director creativo de Walter Albini, pero el acuerdo no se concretó porque la propuesta incluía una inversión en el proyecto que el diseñador rechazó. 

Asimismo, en mayo de 2023, Bidayat reveló que había adquirido la propiedad intelectual y una parte sustancial de los archivos de Albini, con el objetivo de revivir la marca. Bidayat está controlada por Alsara Investment Group, fundada por Rachid.

“Esta vez, el proyecto Valentino sería mucho más interesante para Michele, ya que también le permitiría diseñar colecciones de alta costura, y no es ningún secreto que necesita una máquina bien engrasada detrás de él para apoyar su investigación y creatividad, con diseñadores y artesanos cualificados, las mejores telas y grandes bolsillos para convertir sus ideas en realidad”, dijo una fuente. 

“Además, Valentino no es tan grande en términos de ventas como Gucci, por lo que la presión es diferente y, por el contrario, hay un fuerte potencial de crecimiento”, agregó.

Otra fuente dijo que el director ejecutivo de Valentino, Jacopo Venturini, y Michele no son extraños, ya que se conocieron cuando el primero era vicepresidente ejecutivo de merchandising y mercados globales en Gucci. “Trabajaron bien juntos, por supuesto que pudieron haber tenido algunos desacuerdos (creatividad versus demandas comerciales), pero era una buena relación”. Venturini fue nombrado director general de Valentino en mayo de 2020.

Valentino dijo el viernes 22 de marzo que en los próximos días se nombrará al sucesor de Piccioli, lo que habla de cierta prisa en el proceso. El diseñador ya abandonó la empresa, por lo que su colección totalmente negra de otoño de 2024, mostrada durante la Semana de la Moda de París, será su sello de despedida para la marca.

Sin embargo, las fuentes también dicen que Maria Grazia Chiuri, directora artística de las colecciones de alta costura femenina, prêt-à-porter y accesorios de Dior, también podría estar entre los candidatos para dirigir Valentino, ya que según se rumora, ella también desea regresar a Roma.

Te mantendremos al tanto.