Un día antes de que Alec Baldwin fuera procesado por nuevos cargos en el fatal tiroteo de 2021 en el set de la película de Rust, que terminó con la vida de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, el actor se declaró inocente.

Baldwin, que enfrenta una pena de prisión de 18 meses a tres años si es declarado culpable, fue acusado nuevamente por un gran jurado de Nuevo México el 19 de enero, un año después del día en que fue acusado originalmente por la muerte de Hutchins. 

Los cargos originales fueron retirados en abril de 2023, pero los fiscales nunca los ignoraron por completo, por lo que la carpeta de investigación fue reabierta.

Ahora, Alec Baldwin está acusado de homicidio involuntario (uso negligente de un arma de fuego), un cargo menor y homicidio involuntario (sin la debida precaución o circunspección).

“El acusado mencionado anteriormente causó la muerte de Halyna Hutchins mediante un acto cometido con total desprecio o indiferencia hacia la seguridad de los demás, y el acto fue tal que una persona común y corriente anticiparía que la muerte podría ocurrir dadas las circunstancias”, dijo el informe. La acusación del gran jurado dice que este último cargo es un delito grave.

“Esperamos con ansias nuestro día en la corte”, dijeron los abogados de Baldwin, Luke Nikas y Alex Spiro, de Quinn Emanuel, después de que los fiscales especiales Kerri Morrisey y Jason Lewis hicieran pública la acusación.

La audiencia, que estaba prevista para este jueves 1 de febrero, se canceló debido a la declaración de inocencia del actor y su renuncia a la lectura de cargos.

Sin embargo, si bien Baldwin está libre sin derecho a fianza, existen condiciones que el actor y productor de Rust debe cumplir, según el juez de Nuevo México, T. Glenn Ellington:

“Al Demandado se le permite tener contacto con testigos potenciales solo en la capacidad establecida en este documento: En relación con la película Rust y otros asuntos comerciales relacionados y no relacionados: siempre que, sin embargo, al Demandado no se le permita discutir el accidente en cuestión, o la esencia del posible testimonio suyo o del testigo en este caso. Asuntos comerciales relacionados, está diseñado para captar la promoción de la película y otras actividades similares. Asuntos comerciales no relacionados, está diseñado para capturar otras relaciones comerciales entre Baldwin y cualquiera de los testigos. Se permite al demandado seguir utilizando a Matthew DelPiano como su agente. Se permite discutir el incidente con los testigos nombrados como coacusados civiles sólo siempre que dichas conversaciones se lleven a cabo exclusivamente en presencia de abogados para fines de litigio civil. El demandado no solicitará directa o indirectamente a testigos o miembros del elenco y el equipo que participen en el documental con películas de Moxie ni que obtengan declaraciones sobre la seguridad en el set de Rust fuera de los procedimientos de investigación estándar”, dijo.

El actor también tiene prohibido salir de Estados Unidos sin el permiso del tribunal, beber, ni poseer un arma de fuego.