Adidas se ha puesto a pensar y trabajar en un problema fundamental para las mujeres en todo el mundo: el tabú que supone la menstruación. Los prejuicios sociales que existen en torno a este periodo – doloroso para muchas – por el que atravesamos las mujeres mes tras mes, ha tenido como consecuencia que muchas de ellas dejen de asistir a la escuela, al trabajo o dejen de practicar deporte durante esos días. En otras palabras, estos tabús interrumpen la vida normal de las mujeres 12 veces al año.

Para contribuir con estos problemas y ofrecer a las mujeres confianza y seguridad durante estos días, Adidas lanza las mallas TechFit Period Proof, diseñadas para mantener actividad física intensa sin riesgos de filtraciones como sí sucede con tampones y toallas sanitarias. 

Para el desarrollo de estas mallas, estuvieron involucrados deportistas, científicos y médicos, cada uno añadiendo conocimiento desde sus distintas trincheras, para entregar un producto que de verdad pueda ayudar a las mujeres a eliminar los prejuicios sociales de la menstruación.

“Adidas descubrió que las adolescentes están abandonando el deporte a un ritmo alarmante, y una de las principales razones es por miedo a las filtraciones durante su periodo. Con estos conocimientos, la marca se propuso crear un producto que ayude a los atletas a mantener la actividad deportiva durante todo el ciclo menstrual, brindándoles una capa adicional de protección”, dice la marca deportiva en un comunicado de prensa. 

“Gracias a la nueva tecnología adidas Flow Shield, las mallas TechFit Period Proof incorporan un conjunto de capas absorbentes y una membrana que ayudan a proteger contra las filtraciones, lo que brinda a los atletas mayor confianza y seguridad cuando entrenan durante su periodo menstrual. Las capas absorbentes y a prueba de filtraciones se combinan para brindar protección y presentan un diseño único que mantiene las mallas en su lugar”, añade.

“Comenzamos a diseñar esta colección desde adentro hacia afuera. Sabíamos que la ropa tenía que ser cómoda y transpirable, pero lo más importante era que debía cumplir su propósito de ayudar a proteger contra filtraciones. El mayor desafío que enfrentamos para poder lanzar las mallas TechFit Period Proof al mercado fueron las pruebas. Llevamos a cabo un proceso increíblemente riguroso que pasó por varias rondas de pruebas, ya que teníamos que asegurarnos de que nuestro producto cumpliera su función. Nuestra ambición con este producto es mantener a más personas en el deporte, dándoles la confianza que necesitan para entrenar durante su periodo. Estamos muy orgullosos de los resultados logrados y esperamos poder introducir más productos innovadores en este espacio”, dijo Kim Buerger, gerente de producto del departamento de ropa para mujer de adidas.

Pero el trabajo de investigación no quedará en una prenda deportiva, sino que adidas trabajó en colaboración con la Dra. Georgie Bruinvels y Orecco para crear recursos interactivos y planes de estudio gratuitos para compartirlos con escuelas alrededor del mundo, y educar a mujeres y hombres en torno a la menstruación con el objetivo de eliminar los tabúes en torno a esta situación completamente natural para todas las mujeres.

“Es muy bueno ver que el panorama para las niñas y las mujeres en el deporte está progresando. Sin embargo, es evidente que a pesar de esto, el ciclo menstrual sigue siendo un tema que da vergüenza y, como resultado, generalmente se descuida y se ignora. Dado el impacto que el ciclo menstrual puede tener sobre la participación y la calidad de vida en general, esto tiene que cambiar. La educación es el mejor punto de partida para que las personas que menstrúan puedan sentirse empoderadas y tengan una mayor comprensión de lo que constituye un proceso fisiológico esencial. La educación permitirá una discusión progresiva, ayudando a derribar las barreras asociadas con la actividad física y el ciclo menstrual. Ahora más que nunca, somos conscientes de la importancia del ejercicio para el bienestar físico y mental, y me emociona ver el impacto positivo que tendrá esta campaña”, dijo la Dra. Georgie Bruinvels, directora de ciencias del deporte y responsable del departamento de atletas femeninas de Orreco, empresa que analiza datos de atletas para ofrecer estrategias personalizadas basadas en la evidencia para mejorar las tasas de recuperación, optimizar la respuesta al entrenamiento y proteger contra la fatiga excesiva y la recuperación insuficiente.

¡Aplausos para estos esfuerzos inclusivos y feministas!

*IMÁGENES: Cortesía Adidas
thoughts?