Por Alejandra Olmedo

En medio de nuestras apresuradas vidas es fácil olvidarnos de los consejos que siempre hemos escuchado para llevar un estilo de vida saludable. No existen recetas mágicas para que tú vida sea perfecta, pero sí algunas actividades que podrían hacerte lograr un mejor estado de animo y con esto elevar tu productividad.

Ahora, con la llegada de la COVID-19 que ha hecho que el mundo como lo conocíamos cambiara, nuestros niveles de estrés han subido drásticamente y el número de personas trabajando desde casa también. Si bien, este tipo de trabajo no es nuevo, sí ha estado ganando terreno en estos últimos meses y para muchos es la primera vez que han implementado esta técnica de trabajo a sus días. Pero, ¿Cuál es la mejor manera de ser eficiente y mantener el ánimo? Aquí te dejamos 7 hábitos para mejorar tu productividad en casa y no fracasar en el intento:

1. Levántate temprano

Uno de los principales detonadores del estrés es tener la sensación de que el día no dura y no tener suficiente tiempo de realizar todas las actividades planeadas. Laura Vanderkam autora del libro Lo que hace la gente exitosa antes del desayuno recomienda poner el despertador 10 minutos antes de lo predeterminado, esta práctica puede ayudar a mejorar nuestra rutina. Más adelante esos 10 minutos pueden convertirse en media hora extra para poner en orden nuestra agenda, y así alcanzar a desayunar perfecto o inclusive hacer 30
min de ejercicio matutino, excelentes acciones para mejorar tu rendimiento.

2. Hacer una cosa a la vez

Al contrario de lo que muchas personas piensan , hacer tareas multitask (capacidad de realizar varias actividades al mismo tiempo y hacer más efectivo el trabajo en la oficina) no es lo recomendable, ya que genera estrés y disminuye la calidad de desempeño en el resultado. Poner toda tu atención a una sola actividad te asegura terminarla en menos tiempo y con mejores resultados.

3. Haz una lista de tareas

Cuando tenemos varios pendientes en la cabeza es común tener problemas de angustia e intranquilidad, inclusive problemas al dormir; escribirlos ayuda a ver nuestras tareas como algo alcanzable y que lo podemos realizar en orden de prioridad. Escribe tus actividades a realizar empezando por la más compleja y táchala cuando termines, esa simple acción te da una sensación de logro.

7 hábitos para mejor tu día a día y tu productividad en el trabajo (ahora en casa)

4. Tómate un break

Es casi imposible que nuestro cuerpo pueda rendir completamente al estar hora tras hora en la computadora. Para conservar un buen ritmo de trabajo es importante tener pequeños recesos, ya sean de 5 o 10 minutos, puedes comerte un snack, estar un rato en el celular o recostarte por unos minutos.

5. Escucha música

Amanecer escuchando música es de gran ayuda para empezar el día feliz y con energía. De acuerdo con un artículo publicado en The New York Times, la música puede favorecer la concentración. y un estudio realizado por la Universidad de Miami, descubrió que aquellos que escuchaban música mientras trabajaban eran capaces de terminar sus tareas en menor tiempo y de una forma más creativa e innovadora. Es recomendable escuchar música sin letra, para mayor concentración , pueden ser canciones conocidas en sus versiones instrumentales o autores clásicos como Mozart o Beethoven.

6. Estírate o camina por lo menos 30 min

Es importante activar al cuerpo durante el día, puede ser desde pequeñas rutinas de estiramiento hasta realizar rutinas más elaboradas de ejercicio o yoga. Si no puedes salir a caminar significa que algo no va bien y que deber replantar tu rutina, caminar por lo menos 30 minutos nos ayuda a sentirnos en sintonía con nuestro entorno y a romper la rutina diaria. Es por eso que desde un inicio debes forzarte a cumplir con este paso, para que después se convierta en hábito y tu cuerpo se verá recompensado tanto físico como mentalmente.

7. Relájate al final del día

Con frecuencia el estrés forma parte de nuestras vidas cotidianas, y más ahora que estamos 24/7 en casa. La solución es aprender a tomarse el tiempo de cuidar de uno mismo, ya sea viendo tu serie favorita o escuchar un nuevo pódcast por la noche que sea de algún tema de tu agrado, hacer eso podría llegar a bajar tus niveles de estrés y permitir relajarte para finalizar el día.

Aquí te dejamos unas recomendaciones para tener una nueva rutina:

  • Escucha nueva música:
    Doin ́Time – Lana Del Rey
  • Escucha un nuevo podcast:
  • Ve otra serie:
    The Umbrella Academy
  • Lee un libro:
    Sidi: un relato de frontera – Arturo Pérez-Reverte

*Imagen: Getty Images