El mes de octubre se pinta de rosa cada año como un símbolo de concientización y lucha contra el cáncer de mama. Se estima que 15 mexicanas mueren cada día por esta causa y es el padecimiento más letal para las mayores de 35 años en el país. Acorde a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el mas común entre las mujeres de todo el mudo y año con año las cifras mundiales están aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Las causas de este tipo de cáncer aun no son conocidas, pero se ha mencionado en diversas ocasiones que si se detecta en una etapa temprana, hay más probabilidad de vencer a este enemigo. Recuerda que es necesario hacerte una autoexploración mamaria una vez al mes y si eres mayor de 40 años hacerte una mastografía anual.

La mastografía es un estudio que utiliza rayos X con dosis bajas de radiación y compresión mamaria para la detección oportuna de cáncer de mama. Actualmente existen muchas fundaciones y asociaciones que apoyan las mujeres en la prevención, tratamiento y recuperación de este enemigo mortal en CDMX:

FUCAM

Esta es la primera fundación en México y América Latina que ofrece diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado en cáncer de mama. Se enfoca en apoyar a mujeres de los grupos más desprotegidos y vulnerables del país. La organización recibe todo tipo de pacientes y realiza estudios económicos para aquellas que no pueden cubrir los gastos, además de ser una de las fundaciones con más asociaciones con marcas para apoyar a
sustentar los gastos para las mastografías gratuitas que ofrece.

¿Dónde los encuentro? FUCAM se encuentra ubicada en Av. Bordo No. 100 Col. Santa Úrsula Coapa, Coyoacán, C.P. 04980, México, CDMX.

 

GRUPO RETO

Grupo Reto es una asociación civil dedicada a crear conciencia de autoexploración para la detección oportuna de cáncer de mama. En esta asociación cuentan con diferentes programas, cada uno destinado a atender un tema especifico. Además de tener presencia en 4
instituciones medicas, entre ellas FUCAM y el Instituto nacional de Cancerología. Cuentan con un centro de diagnostico, donde podrás realizarte mastografías, ultrasonido de mama, papanicolaou, entre otros estudios para la detección de cáncer.

¿Dónde los encuentro? Grupo Reto se encuentra ubicado en Benjamín Franklin No.64 Col. Escandón, C.P. 11800, México, CDMX.
Pero también cuentan con 28 sedes más en toda la República Mexicana.

CENTRO MEDICO ABC

En el Centro Medico ABC también podrás realizarte una mastografía, y por ser el mes rosa cuentan con varios descuentos. Para realizar tu cita la puedes hacer vía telefónica, o bien a través de su pagina web en donde tendrás acceso a los precios de cada paquete y así podrás elegir el que mas te convenga. Nuestra recomendación, es que realices unos estudios generales en donde incluyan mastografía.

¿Dónde los encuentro? El Centro MdeidoABC cuenta con dos sedes, la primera es en Sur 136 No. 116, Col. Las Américas, Álvaro Obregón, C.P. 01120, México, CDMX. Y la segunda sede es en Av. Carlos Graef Fernández No. 154, Col. Santa Fe, Cuajimalpa, C.P. 05300, México, CDMX.

UMAEL

Dirigido por el Dr. Germán Castelazo, el UMAEL es una clínica especializada en todo tipo de estudios de la mujer. Donde ofrece diferentes servicios de diagnostico, prevención y tratamiento contra el cáncer de mama, desde ultrasonidos, mastografía y Biopsia.

¿Dónde los encuentro? UMAEL esta ubicado en Río Bamba No. 776 Int. 208, Lindavista, Gustavo A. Madero, C.P. 07300 México, CDMX.

 

LABORATORIO MÉDICO POLANCO

Lo bueno de los laboratorios clínicos es que puedes encontrar una variedad de paquetes para realizarte estudios médicos. Y el Laboratorio Médico Polanco es una de las opciones que, además de ofrecer diferentes análisis para la prevención del cáncer, también cuenta con mastografías.

¿Dónde los encuentro? Laboratorio Médico Polanco cuenta con distintas sucursales en toda la Ciudad de México y área metropolitana, así que puedes buscar la más cerca a tu casa.

 

GRUPO CT SCANNER

El grupo CT Scanner es un grupo de médicos especialistas en radiología e imagen, en donde también podrás realizarte una mastografía a un precio justo, sabiendo que los resultados serán excelentes y verídicos.

¿Dónde los encuentro? Grupo CT Scanner cuenta con tres sucursales diferentes, la primera es en Puebla No. 228m Col Roma, Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, CDMX. La segunda sucursal se encuentra en Rafael Checa 3, Col San Ángel, Álvaro Obregón, C.P. 1000, México, CDMX. Y la tercera sucursal, Paseo de la Reforma No. 2608, Col. Lomas Altas, Miguel Hidalgo, C.P. 11950, México, CDMX.

DELEGACIÓN MUNICIPAL

Cada año, el gobierno de la república mexicana realiza campañas de prevención del cáncer mamario, poniendo módulos gratuitos de estudio para la realización de mastografías. Estos módulos los encontraras en las delegaciones municipales, así que puedes encontrar si en tu delegación pondrán uno o verificar la más cercana entrando directamente a la página oficial de tu delegación.

 

*ILUSTRACIÓN: Salvador Álvarez