Es tiempo de cumplir tu propósito de año nuevo sobre leer más. Aquí una exquisita selección basada en distintos géneros para que alimentes tu intelecto.

Por Marina Soto

Sabemos que cada año nuevo en tu lista de propósitos está la acción de leer. Aunque con una vida tan ajetreada entre el trabajo, la escuela y el tráfico, esto es casi imposible de cumplir, crear el hábito es importante. Pero, ¿cómo hacerlo? Proponerte una meta siempre es útil —por día un capítulo o por mes un libro—.

Para que comiences a hacerlo posible, aquí te dejamos una selección personal de géneros variados para que cumplas el propósito cuanto antes.

Novela Histórica

La Caída de los Gigantes

Ken Follett

El rey de las novelas históricas, Ken Follett, sacó esta trilogía llamada The Century en 2010 que consiste en una detallada narración que abarca desde la Primera Guerra Mundial hasta la Guerra Fría. La Caída de los Gigantes aquella situada durante la Primera Guerra Mundial, es increíblemente precisa e interesante, de lectura fácil y fluida.

Misterio

El asesinato de Roger Ackroyd

Agatha Christie

La conocida maestra del misterio escribió esta novela en 1926. En ella encontramos a su detective predilecto Hércules Poirot resolviendo un caso indescifrable a los ojos del lector. Con un final más que inesperado, El Asesinato de Roger Ackroyd es el perfecto misterio que no podrás dejar de leer.

Ficción 

Marina

Carlos Ruíz Zafón

Este autor español es más conocido por haber escrito La Sombra del Viento, pero Marina es, según su propia descripción, una de sus favoritas y al escritor le parece incomprensible que no haya sido tan famosa. Es una historia dulce, aterrorizante, triste, adictiva e increíble; no diré más, solo que es un must read.

Fantasía

The Way of Kings

Brandon Sanderson

La saga está conquistando a millones de lectores por todo el mundo, con increíblemente buenas críticas. Incluso, Brandon Sanderson ha sido nombrado el siguiente Tolkien o el siguiente George R.R. Martin. Una novela verdaderamente apasionante, con personajes que son asombrosamente humanos viviendo en un mundo clasista y lleno de peligros. Es probable que estos libros estén a la altura de la famosísima saga Game of Thrones.

Realismo Mágico

Crónica de una Muerte Anunciada

Gabriel García Márquez

Por supuesto, el colombiano Gabriel García Márquez, es el verdadero maestro del realismo mágico, sobre todo por su novela Cien Años de Soledad. Pero con Crónica de una Muerte Anunciada trae todo el prestigio que conlleva su nombre y lo encierra en unas pocas páginas. Esta novela, a diferencia de Cien Años de Soledad, es simple pero majestuosa.

Romántica

La Tregua

Mario Benedetti

Técnicamente esta es una novela de ficción, pero es de lo más romántica. Benedetti logra retratar los sinsabores del amor con tal perfección que no hay forma que alguien no se sienta identificado con el personaje principal. Martín Santomé es un casi jubilado que encuentra el amor en el lugar más inesperado y nos lleva por una preciosa y conmovedora historia. Una belleza de novela.

*IMAGEN: Getty Images