A más de dos años del inicio de la pandemia del COVID-19, la niebla mental, el agotamiento y la ansiedad han hecho de las suyas en nuestra vida pública y privada.

El COVID puede causar problemas cognitivos a largo plazo en algunos pacientes, lo que lleva a semanas o meses de confusión mental y problemas de memoria. Esa es una trágica verdad médica.

Incluso para aquellos que han tenido la suerte de esquivar una infección por COVID, investigaciones recientes muestran que un gran número de personas se quejan de síntomas vagos pero persistentes de “niebla mental”. Afortunadamente, las infecciones pueden estar disminuyendo, pero nuestra incapacidad colectiva para encontrar nuestras llaves, pensar en problemas complejos o recordar el nombre de ese cliente al que se suponía que debíamos enviar un correo electrónico continúa.

¿Qué podemos hacer al respecto además de esperar que eventualmente pase como el clima? El Greater Good Science Center de UC Berkeley revisó la investigación recientemente y ofreció un puñado de consejos útiles para comenzar a despejar su mente para que pueda pensar con claridad sobre su negocio y su vida una vez más.

 

1. Controla tu adicción a las noticias

Pensé que había aprendido la lección sobre lo malo que era el doomscrolling para mi bienestar mental al comienzo de la pandemia. Entonces Rusia invadió Ucrania. De repente, una vez más estoy viendo un sinfín de noticias y pasando demasiado tiempo en Twitter. Este mal hábito no está haciendo ningún favor a mi niebla mental.

“Ya sea que estemos intentando y fallando en hacer planes, mantenernos al día con las recomendaciones en constante cambio en torno a Covid, o hacer un desplazamiento apocalíptico sobre el cambio climático o la guerra en Ucrania, es difícil evitar la ansiedad o la catástrofe sobre el futuro. Eso va a afectar nuestro cerebros”, explica Greater Good. “La exposición repetida a las crisis causa estragos en nuestro bienestar y puede conducir a una mala toma de decisiones”.

El artículo sugiere pasos de sentido común como limitar su consumo de noticias o redes sociales a períodos establecidos y tomar breves descansos de “desintoxicación digital”.

2. Muévete (preferiblemente en la naturaleza)

Los expertos sugieren que una de las principales causas fundamentales de muchos de nuestros problemas de memoria relacionados con la pandemia es la simple pereza. Muchos de nosotros nos movimos menos en los últimos años y eso impactó negativamente en nuestros cerebros.

La buena noticia es que revertir esta tendencia también es simple: muévete más. Particularmente al aire libre en la naturaleza, sugiere Greater Good, ya que “la investigación confirma que estar en entornos más naturales es útil para nuestro bienestar y tiene efectos positivos en nuestra cognición más allá de los que provienen del ejercicio por sí solo”.

 

3. Mantente conectado con los demás

Otra gran causa de nuestro declive colectivo en la agudeza cognitiva es el aislamiento. La investigación muestra que estar aislado de otros humanos daña nuestra memoria, concentración, toma de decisiones y aprendizaje. Y que estar cerca de otros los mejora.

“Una revisión reciente de muchos estudios (antes de la pandemia) confirma que la socialización es importante para mantenerse en forma cognitiva. También descubrió que la soledad aumenta la vulnerabilidad de las personas al deterioro cognitivo, especialmente entre los ancianos. Por lo tanto, es una buena idea tratar de encontrar formas de estar con los demás, de forma segura, por supuesto, para mantener el buen funcionamiento del cerebro”, insiste Greater Good.

4. Prueba nuevos desafíos

Cuando se trata de romper con los miedos mentales, la acción suele preceder al sentimiento. No haces algo porque te sientes mejor, te sientes mejor porque haces algo. Lo cual también es cierto para la agudeza cognitiva. Esfuérzate por aprender algo nuevo, incluso cuando recordar dónde pusiste el control remoto parece una misión imposible, y es posible que descubras que tu cerebro está a la altura de las circunstancias.

“Ya sea que haya una pandemia o no, usar su cerebro de maneras nuevas y desafiantes es bueno para la salud neuronal y ayudará a que su cerebro se mantenga saludable”, recuerda Greater Good a los lectores. “Percibir oportunidades para incorporar cosas nuevas en sus rutinas diarias, incluso tomar una nueva ruta en su caminata o probar una nueva receta, podría darle a su cerebro un entrenamiento divertido sin agregar más a su lista de tareas pendientes”.

 

5. Sé amable contigo

Si sufres de niebla mental en este momento, no eres el único. Así que no te castigues por eso. No solo es irracional, también es desagradable… contigo mismo. “Estamos viviendo tiempos extraordinarios, por lo que debemos practicar un poco de autocompasión”, nos recuerda a todos Greater Good.