Tras el éxito de Zona Maco, la Ciudad de Mexico se convirtió en una de las capitales del arte en el mundo. Hoy, hay un sinfín de ferias para visitar durante la primera semana de febrero, entre ellas la antes mencionada, Material Art Fair, Salón ACME, entre otras. También las mejores galerías de arte abren sus puertas para que las visites y veas (y compres) lo mejor del arte nacional e internacional. Te dejamos una lista de los mejores lugares para visitar esta semana y planees para no perderte ninguno en el marco de este magno evento.

1. ZsONAMACO

Esta feria no solo involucra obras de arte, este año por primera vez juntó todas sus ferias en una sola: ZsonaMaco Foto, ZsonaMaco Salón, ZsonaMaco Diseño y ZsonaMaco México Arte Contemporáneo. Entre los booths más interesantes está el de Louis Vuitton que resalta el arte oaxaqueño hecho por maestros artesanos de la región. También Carla Fernández está presente con su nueva colección “Nuestras Diosas” y Taschen abrió por primera vez un espacio donde podrás ver el libro SUMO de David Bailey. Además, hay una escultura de Jaume Plensa, el mismo artista español que ahora tiene exhibida en el MUNAL su ya icónica obra Behind the Walls.

Centro Citibanamex, hasta el 9 de febrero de 2020. Más información aquí.

 

2. Material Art Fair

Este año, Material Art Fair vuelve al Frontón México con más galerías y mucha más propuesta —78 galerías, 21 países y 37 ciudades. El lineup tiene a los renombrados artistas Gabriel Orozco y Yann Gerstberger, quienes a través de las galerías kurimanzutto y OMR, respectivamente, exhibirán su aclamado trabajo a miles de visitantes internacionales y nacionales. Asimismo, The Serpentine Galleries y Whitechapel, ambas de Londres, mostrarán una colección de arte curada por primera vez en la Ciudad de México. Finalmente, esta edición traerá el primer programa “Listening” dedicado a los performances en vivo que mezclan actuación y sonido.

Frontón México, del 7 de febrero al 9 de febrero de 2020. Encuentra más información aquí.

View this post on Instagram

Fundada por Claire Lemetais y Ron Segev, la Galería Thierry Goldberg (@thierrygoldberg ) abrió sus puertas en 2007, mostrando a artistas independientes en un pequeño escaparate en el Lower East Side de Nueva York, presentando trabajos y creaciones con una inclinación sociopolítica, enfatizando la innovación formal dentro del contexto del cambio social. Para su primera participación en #MaterialCDMX presentará una exhibición individual de la obra de #MariaFragoso (@mariafragosoj) —una presentación previa a su debut en la galería programada para el otoño de este año. — Founded by Claire Lemetais and Ron Segev, Thierry Goldberg Gallery (@thierrygoldberg ) opened its doors in 2007, showing independent artists in a small shop window on the Lower East Side of New York, presenting work and creation with a socio-political inclination, emphasizing formal innovation within a context of social change. For the gallery's first participation in #MaterialCDMX, Thierry Goldberg will present an individual exhibition of Mexican artist #MariaFragoso's (@mariafragosoj) artwork—a presentation prior to her debut in the gallery scheduled for the fall of this year. — 🖼: Maria Fragoso, No me comas!, 2019. Cortesía de la artista y de Thierry Goldberg Gallery. — #Material7 en @frontonmexico #CDMX

A post shared by Material (@materialfair) on

 

3. Salón ACME 2020

En su octava edición, Salón ACME busca innovar su experiencia. Este año Yucatán es el estado, así que podrás ver una exposición de arte de la región curada por Daniela Pérez. Además Bodega Acme presenta una exposición inspirada en un panfleto de la ciudad de Nueva York que cualquier turista podía obtener en los aeropuertos en 1975. Tomando este como punto de partida, Welcome to Fear City! se desenvuelve como una guía de supervivencia a la Ciudad de México, juntando el talento de artistas que han sido parte de ediciones anteriores de Salón ACME.

Proyecto Público Prim. Casa Juárez, Juárez, del 6 de febrero al 9 de febrero 2020. Aquí más información.

View this post on Instagram

WELCOME TO FEAR CITY: ⁠ ⁠ Una guía de supervivencia para la Ciudad de México.⁠ ⁠ Bodega ACME⁠ ⁠ Curaduría: Base Proyectos⁠ ⁠ Fear City: A Survival Guide For Visitors to New York City fue un panfleto distribuido en Nueva York en el verano de 1975. ⁠ ⁠ Creado por el Consejo para la Seguridad Pública, el impreso aconsejaba no salir a la calle después de las 6:00 p.m., nunca abandonar el centro de la ciudad, llevar las llaves entre los dedos y estar siempre listo para pelear o para huir. Advertía a los turistas sobre el crimen desenfrenado y la inadecuada protección para los habitantes; y los incitaba a mantenerse alejados de la ciudad. ⁠ ⁠ Adaptamos el panfleto al español, manteniendo el tono y la forma del impreso original. El resultado fue una guía aplicable a la Ciudad de México y a otros contextos urbanos similares. ⁠ ⁠ Su carácter panfletario y la forma en que utiliza el lenguaje, de alguna manera caricaturizan y quitan gravedad a las situaciones que presentan. Es similar a lo que ocurre con la nota roja: hay que recordar que en México la nota roja tiene una alta circulación y popularidad. Y a pesar de la crudeza de su información, resulta atractiva y entretenida para los lectores. Lo cierto es que el morbo siempre ha sido un elemento comercial y el humor una vía de escape. ⁠ ⁠ ⁠ ______⁠ ⁠ WELCOME TO FEAR CITY:⁠ ⁠ ⁠ A survival guide for Mexico City.⁠ ⁠ Curatorship: Base Projects⁠ ⁠ Fear City: A Survival Guide For Visitors to New York City was a pamphlet distributed in New York in the summer of 1975. Created by the Public Security Council, the form advised not to go out after 6:00 pm, Never leave the city center, carry the keys between your fingers and always be ready to fight or run away. Warning tourists about unbridled crime and inadequate protection for the inhabitants; and encouraged them to stay away from the city.⁠ ⁠ We adapted the pamphlet to Spanish, maintaining the tone and shape of the original form. The result was a guide applicable to Mexico City and other similar urban contexts.⁠ ⁠ ⁠ ⁠ ⁠ ⁠ #WelcomeToFearCity #BodegaAcme #salonAcme2020 #salonacme2020 #salonacme8 #art #artistsonisntagram #MexitoCityArtWeek⁠ ⁠

A post shared by Salón ACME (@salonacme) on

 

4. BADA MX

La primera edición de BADA en México está conformada por 100 artistas. Es un lugar para comprar las obras a través del trato directo con los creativos. Entre las artes que podrás encontrar está el dibujo, la escultura, los textiles, fotografía y mucho más. Lo mejor de todo es que los precios no son tan elevados, pues hay piezas que no rebasan los $2,000 pesos.

Campo Marte, del 6 de febrero al 9 de febrero 2020. Más información aquí.

 

5. Cuadra de San Cristobal, Exposición De Orizaba a Urique River Deep Mountain High

Visitar la Cuadra de San Cristobal, las caballerizas diseñadas por el aclamado arquitecto mexicano Luis Barragán, se ha vuelto complicado. Sin embargo, durante esta semana del arte podrás hacerlo para ver la instalación escultórica del artista Richard Long. Las obras están elaboradas con piedras volcánicas de distintos tamaños y especies que representan la relación del artista con México.

Para visitarla, deberás mandar un correo a: [email protected]

 

Y solo como dato curioso, en las estaciones del metro Auditorio e Insurgentes habrá exposiciones del 6 al 9 de febrero. Y no te pierdas aquellas muestras en las estaciones de Bellas Artes, Hidalgo y Mixcoac, mismas que ya gozaban de la oleada artística.

View this post on Instagram

🏙️💙

A post shared by Josue Aaron Cruz Rubio (@aaronxd01) on

*IMAGEN: Cortesía de Material Art Fair