Moda

Jean Paul Gaultier explorará las posibilidades con el faux fur y esto es lo que queremos que reimagine en versión vegana.
Uno más en la lista de firmas y diseñadores que han optado por dejar de usar las pieles de animales, aka fur. Sí, Jean Paul Gaultier se une al movimiento que está (casi) acabando con la industria de las pieles, solo pocos quedan “apoyando” la moción.
El movimiento denominado como anti-fur comenzó a sonar desde que Gucci anunció que dejaría de usar fur en sus productos y colecciones, seguido por Versace, Tom Ford, Burberry, Marc Jacobs, Maison Margiela, ahora Coach y la maison de Gaultier.
Esta ha sido una larga pelea para PETA. De acuerdo con i-D, en 2002 miembros de la organización que lucha a favor de los derechos de los animales protestaron en un desfile de Gaultier. También en 2006, el mismo organismo se manifestó en una de las boutiques de la maison.
La constante lucha finalmente tuvo un resultado positivo que es celebrado y, en sentido figurado, ovacionado. Como uno de los diseñadores que no escatimaba en agregar pieles en sus diseños, ahora solo queda pedir que reimagine cinco de sus diseños en faux fur. ¿Cuáles? Aquí nuestra selección:
Ready-to-Wear AW09
Una colección andrógina que explotó a la mujer de Gaultier, en todo el buen sentido del concepto. Nicole Phelps la describió como una demostración del S&M en el siglo XXI, algo así como el estilo parisino con un giro atrevido (duh, es el enfant terrible). Fishnet catsuits, slip dresses que contrastaban texturas y claro que mucho, pero mucho fur.
Haute Couture AW12
Los veinte, o mejor dicho, The Roaring Twenties en su máximo esplendor. El art deco con extravagancia y plasmado sobre prendas que jugaban con las texturas y el brillo —sea en aplicaciones o en cuero metálico—. De ahí, una chaqueta que incluía mangas en fur en tonalidades pastel.
Ready-to-Wear AW14
Una de las colecciones que Jean Paul Gaultier le dedicó al punk, quizá el estilo más emblemático de la escena urbana londinense pero con el Parisian treatment. Un chaleco de piel teñido que formaba la bandera del Reino Unido califica como una prenda que necesitamos sentir el faux fur.
Haute Couture AW15
Un viaje a la costa noroeste de Francia donde las marineras vestían alta costura sin más ni más. ¿El lugar específico? La región de Brittany que vio un día completo —comenzando por el look básico de marinero, blanco y azul, pasando por aquellas tonalidades dignas de un atardecer y concluyendo con dorado—. Pero el impactante look con el que cerró Anna Cleveland la pasarela, es uno que necesitamos ver en versión vegana.
Haute Couture AW16
Jean Paul Gaultier mató sus colecciones ready-to-wear. Y claro que al presentar sus diseños solo para las clientas más adineradas del mundo, se necesita mucha opulencia. Eso quiere decir que para ir a los Alpes suizos necesitas una banda de fur que cubra la cabeza. Y sí, esta colección estuvo repleta de esas en distintos colores.