A pesar de seguir viviendo en pandemia, se acerca cada vez más el día en el que todo volverá a la normalidad, y aunque este nuevo estilo de vida sea completamente diferente al que antes conocíamos, muchos de nuestros hobbies y pasiones regresarán con fuerza para darnos el impulso de energía y motivación que necesitamos para estos tiempos difíciles. 

Si eres un alma libre y lo tuyo es viajar y llenarte de nuevas experiencias, recuerda que nuestro país está lleno de lugares extraordinarios que están más que listos para ser descubiertos. Pronto podrás hacer lo que más te gusta, por eso te compartimos nuestra selección de los libros más top para viajar por México; ya disponibles en una de las plataformas más populares de ebooks: Scribd.

MÉXICO: LA CIUDAD DESBOCADA

POR: MARTÍN CAPARRÓS

“La idea de salir a recorrer -y a contar- las grandes ciudades sudacas se me ocurrió cuando pensé que quería tratar de entender qué es hoy América Latina. Hace mucho que no lo intentamos y, en general, solemos conservar esa imagen rural, ecololó de una región que es, ahora mismo, la más urbana del mundo. Cuatro de cada cinco latinoamericanos viven en ciudades, pero no son ciudades como las que uno imagina cuando piensa en Barcelona o en París. Para saber cómo son -cómo es Latinoamérica- decidí volver a hacer eso que siempre me ha gustado hacer: ir, mirar, escuchar, pensar, contarlo.”—Martín Caparrós

EL VÉRTIGO HORIZONTAL

POR: JUAN VILLORO Y ALEJANDRO MAGALLANES

La estructura de este libro es un zapping de la memoria y la observación. Las secciones que dan orden a los fragmentos aluden a una manera de habitar la Ciudad de México, todas ejercidas por el autor, quien sobrevivió para contarla.

LA TERCERA CIUDAD

POR: JOSÉ DAVID IBARRA TORRES

La ciudad de Guanajuato, México, es única por su topografía, por la riqueza que ha compartido con el mundo, por aferrarse a los cerros y montañas para formar un paisaje cubista abigarrado, por tener un ambiente con un encanto particular, y porque ha sobrevivido a más de 20 inundaciones catastróficas a lo largo de su historia, de 450 años.

En Guanajuato los sonidos y ecos, las presencias, es decir, la rica historia de sí misma, se vive cada día, y se comparte al caminarla y al recorrerla.

PALMERAS DE LA BRISA RÁPIDA

POR: JUAN VILLORO Y ALEJANDRO MAGALLANES

Palmeras de la brisa rápida es una de las crónicas más célebres de Juan Villoro y un clásico de la literatura de viajes latinoamericana. Con una búsqueda personal como motor y una encomienda editorial como chasis, este ágil relato concentra una innumerable cantidad de prodigios que sólo la “hermana república” de Yucatán ha sido capaz de engendrar gracias a su historia, geografía y gusto por el sincretismo: pirámides demasiado arduas, platillos de un barroquismo insuperable, ubicuos vendedores de souvenirs, dentaduras exportadas al extranjero, un singularisimo español: las infinitas maravillas de la cultura yucateca.

PASÉ POR MÉXICO UN DÍA

POR: MANUEL ROJAS

De Tijuana a Oaxaca, de Guadalajara al D.F., de los pueblos fronterizos a las avenidas atestadas de la capital, Pasé por México un día de Manuel Rojas es un viaje transversal por un país que se descubre en la medida de que se lo lee, de que se lo escribe.

*IMÁGENES: cortesía