Por décadas, el ballet se ha fusionado con la moda para crear increíbles vestuarios. Estas 5 firmas han colaborado en producciones memorables.

––––

BALLET-MODA-VESTUARIOS-DESTACADA
Christian Lacroix por Ann Ray.

 

Por María José Gonzálvez

 

La relación entre la moda y el ballet fusiona la elegancia de esta danza con la artesanía detrás de elaborados vestuarios.

Trazar su historia es remontarse a principios del siglo XX, cuando Paul Poiret vio a la compañía de Serge Pavlovich Diaghilev, Ballets Russes (Ballets Rusos), como una fuente de inspiración.

Fue en ese momento que nació su estética orientalista que lo convirtió en el rey de la moda durante la década de los veinte.

 

BALLET-MODA-VESTUARIOS-POIRET

 

Siendo una expresión artística que pone en escena dramáticas y utópicas historias, el ballet exhibe la cara romántica de la moda a través de sus prendas.

Una mancuerna inquebrantable que ha inundado las páginas de las publicaciones más reconocidas y que además, ha dictado tendencias sobre y debajo del escenario.

Hoy, la tarea de crear el vestuario de las compañías es un reconocimiento para los diseñadores contemporáneos.

 

Por ello, te traemos 5 colaboraciones que debes conocer; desde las más antiguas hasta las más recientes.

 

1.

Coco Chanel fue de las primeras couturiers, además de Poiret, que crearon el vestuario de una obra. En 1924, Chanel diseñó un perfecto guardarropas para “Le Train Bleu”. Algunas de las prendas fueron exhibidas por el V&A Museum en 2010-2011 y pertenecen a su colección privada.

 

BALLET-MODA-VESTUARIOS-CHANEL

 

BALLET-MODA-VESTUARIOS-CHANEL1

 

2.

A principios de la década de los noventa, Issey Miyake diseñó el vestuario de la producción de William Forsythe para el ballet de Frankfurt, “The Loss of Small Detail”. Durante este proceso de creación, el japonés desarrolló una nueva técnica de pleating –elemento insignia del diseñador– que explora las múltiples posibilidades de una tela knitwear.

 

BALLET-MODA-VESTUARIOS-ISSEY

 

3.

En 1984, Gianni Versace dio inicio a una serie de 12 colaboraciones con el productor Maurice Béjart, siendo la primera “Dionysos” y la última “Barocco-Bel Canto”. Para Gianni, trasladar su opulenta inspiración a los vestuarios era natural, pues su entusiasmo por la cultura italiana concluyó en piezas únicas en su tipo.

 

BALLET-MODA-VESTUARIOS-VERSACE
Capriccio, por Gianni Versace.

 

 

4.

El New York City Ballet colabora anualmente con diversos diseñadores; propuesta impulsada por la protagonista de “Sex and the City”, Sarah Jessica Parker. La lista de aquellos que se han unido con coreógrafos reconocidos incluye a Jason Wu, Dries Van Noten, Narciso Rodriguez, y Mary Katrantzou. Este año, el dúo detrás de MonseFernando Garcia y Laura Kim– junto a Virgil Abloh y Jonathan Saunders, fueron seleccionados para el programa del Fall Gala.

 

BALLET-MODA-VESTUARIOS-KATRANTZOU

 

5.

Al igual que el NYCB, la Ópera de París colabora con firmas para los vestuarios de sus obras más importantes. El director creativo de Balmain, Olivier Rousteing, fue el último que creó piezas para la compañía de arte, con prendas retacadas de múltiples detalles. En 2014, para marcar el regreso de “Midsummer Night’s Dream” a la escena del baile, Christian Lacroix colaboró con Swarovski en dar un vestuario que involucró un millón de cristales —un promedio de 200 cristales por prenda y accesorio.

 

 

BALLET-MODA-VESTUARIOS-BALMAIN
Balmain x Opera de Paris.

 

LLET-MODA-VESTUARIOS-LACROIX
“Midsummer Night’s Dream” , Christian Lacroix.

 

*REFERENCIAS: NY Times / Victoria & Albert Museum / Sitio oficial de Swarovski / Sitio oficial de Issey Miyake.
*FOTOS: Cortesía.