Cada persona tiene una comedia romántica preferida. Por eso al hacer esta lista decidí incluir filmes que llegaron a diferentes generaciones, hechas por directores totalmente diferentes para todos los gustos. Desde un clásico de Nora Ephron, pasando por Disney y Bridesmaids. Aquí la lista de películas románticas que puedes disfrutar en San Valentín, o cualquier otro día:

Pretty Woman (1990)

Tenemos que empezar con un clásico. La historia de una prostituta y un empresario de Wall Street que logra hacernos olvidar de los horrores de la prostitución y nos lleva a un lado rosa y dulce que involucra ir de compras, saber comer caracoles y un Richard Gere que le teme a las alturas.

Lost in Translation (2003)

Pretty Woman: 15 comedias románticas para ver el 14 de febrero

La historia de una joven esposa de un fotógrafo que se hace amiga de una estrella de cine (Bill Murray) mientras están en Tokio es la historia que hizo que la industria tomara en serio a Sofia Coppola. Inspirada en su propia historia cuando estaba casada con el director Spike Jonze. Con una de las mejores escenas de karaoke cantando a Roxy Music, es un filme que retrata la crisis existencial en dos etapas diferentes de la vida. La escena de despedida, sin spoilers, es de las mejores de Hollywood.

Beauty and the Beast (1991)

La Bella y la Bestia: 15 comedias románticas para ver el 14 de febrero

La mejor. Un hombre solitario y poderoso que captura a una damisela no es una historia nueva. Sobre todo en la mitología griega. “Tale as old as time…”, este romance lo tiene todo: música, animaciones que hablan y bailan. El mejor estilo para vestirse y una biblioteca enorme.

Aladdin (1992)

Aladdin: 15 comedias románticas para ver el 14 de febrero

Otro clásico de Disney. La historia entre un amor que no puede ser porque se trata de una princesa y un hombre que vive en las calles de Agrabah. Tiene a un genio (con la voz de Robin Williams) que te hace pensar que todo puede estar bien y un villano tan ambicioso que se disfruta por completo. A Whole New World, la canción de la película es de las más bonitas del universo de Walt Disney.

Moonrise Kingdom (2012)

Moonrise Kingdom: 15 comedias románticas para ver el 14 de febrero

Podemos llamarlo un clásico de Wes Anderson. Que mejor que una historia de amor entre unos de niños de 12 años, que se escapan para vivir su amor lejos de sus padres y de su grupo de scouts. ¿A quién no le gustaría bailar en la playa al ritmo de Françoise Hardy? Y si hablamos del cast tiene bastantes nombres grandes: Edward Norton, Bruce Willis, Tilda Swinton, Frances McDormand, Bill Murray. La canción de los créditos finales es la mejor forma de cerrar una película. Una lección musical de cómo funciona una orquesta.

Sleepless in Seattle (1993)

Sleepless in Seattle: 15 comedias románticas para ver el 14 de febrero

El inicio de la relación en pantalla de Meg Ryan y America’s sweetheart, Tom Hanks. La historia de Nora Ephron sobre el hijo de un hombre viudo llamando a un programa de radio para encontrarle una nueva esposa, ayudó a que Hanks se convirtiera en el favorito de las películas románticas. Al menos en los 90s. Esta película hace referencia a otra película digna de verse en esta época: An Affair to Remember, donde Cary Grant y Deborah Kerr quedan en una cita el día de San Valentín. Nueva York, romance y el humor de Ephron la convierten en un clásico.

Bridget Jones’s Diary (2001)

El diario de Bridget Jones: 15 comedias románticas para ver el 14 de febrero

La idea de una mujer confesando sus sentimientos sobre los hombres en un diario no es nueva. Que sea Renée Zellweger la que lo haga y de una manera divertida y a tiempos absurda es lo que la convierte en una buena película romántica. Además claro de tener a Collin Firth y Hugh Grant como los hombres de la historia. Si algo nos enseñó este filme es que no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones, aunque eso signifique juzgar a un hombre por tener un pésimo gusto en suéteres.

Annie Hall (1997)

Annie Hall: 15 comedias románticas para ver el 14 de febrero

Un romance que se ha convertido en un clásico. En la historia del cine por ser uno de los mejores filmes de Woody Allen y en la moda por el estilo masculino de Diane Keaton. Annie Hall tiene muchas escenas increíbles. El momento en el que Allen y Keaton se conocen jugando tenis es una. Cuando platican en la terraza y cada quién muestra sus inseguridades. Cuando ella le habla a Alva (Allen) para matar una araña en el baño de su departamento y el momento en el que esperan a entrar al cine y un hombre detrás de ellos está hablando sobre Marshall McLuhan y aparece el propio Marshall McLuhan para demostrar que está en un error. Classic Allen!

10 Things I Hate About You (1999)

10 cosas que odio de ti: 15 comedias románticas para ver el 14 de febrero

Joseph Gordon-Levitt y Heath Ledger juntos basta para ver esta película. No hay mujer que como Julia Stiles no se derrita por Patrick Verona (Ledger) cantando y bailando en una escena que es un clásico de las comedias románticas de los 90s. La historia demuestra que no importa lo que los demás piensen de ti y en palabras de Patrick Verona “Don’t let anyone ever make you feel like you don’t deserve what you want”.

Midnight in Paris (2011)

Midnight in Paris: 15 comedias románticas para ver el 14 de febrero

Otra entrega de Woody Allen. Una historia de amor entre Gil Pender (Owen Wilson) y París, y entre Gil y las dos mujeres de esta película: Inez (Rachel McAdams) y Adriana (Marion Cotillard). Es la mejor forma de escapar a la Ciudad Luz en los años 20s para encontrarse con Hemingway, Gertrude Stein, Scott y Zelda Fitzgerald, Man Ray, Cole Porter y Pablo Picasso. Un placer cinematográfico para revivir la nostalgia.

When Harry Met Sally (1989)

When Harry Met Sally: 15 comedias románticas para ver el 14 de febrero

Una de las mejores comedias románticas de todos los tiempos. Es divertida, y como Sleepless in Seattle, tiene el humor único de Nora Ephron. El filme es también una lección para salirse de la friendzone. La historia se centra en la amistad de 10 años de Meg Ryan y Billy Crystal. La química entre ellos dos te hace pensar todo el tiempo, por qué no están juntos de una vez. Este filme tiene la mejor escena que explica como las mujeres podemos fingir un orgasmo sin que los hombres se den cuenta.

Bridesmaids (2011)

Bridesmaids: 15 comedias románticas para ver el 14 de febrero

La película favorita de Saoirse Ronan. Si tienes a Kristen Wiig, Maya Rudolph y Melissa McCarthy en pantalla no hay forma que no te hagan reír. Se trata del periodo de madurez del personaje de Kristen en medio del compromiso de su mejor amiga (Rudolph). Jon Ham y Chris O’Dowd son los hombres entre los que se cuestiona Wiig. Un fuck boy y un Mr. Right.

Crazy, Stupid, Love (2011)

Crazy, Stupid, Love: 15 comedias románticas para ver el 14 de febrero

Steve Carell nos ha demostrado que puede ser el protagonista de una película romántica, en este filme lo mejor es ver a Ryan Gosling enseñarle como obtener citas después de su divorcio. Agrega que Kevin Bacon es el tercero en discordia y que es el inicio de la relación en pantalla de Emma Stone y Gosling.

Four Weddings and a Funeral (1994)

Cuatro bodas y un funeral: 15 comedias románticas para ver el 14 de febrero

¿Quién no amaría ir a cuatro bodas con Hugh Grant? El filme en el que mejor se ha visto. La mejor escena de un beso bajo la lluvia londinense con Andie MacDowell. El grupo de amigos que van a todas las bodas ( y al funeral) son #friendshipgoals. La película captura el romance alrededor de las bodas, el estrés, el momento en el que dimensionan el compromiso que están haciendo y en general la tradición británica alrededor de este episodio en la vida.

Obvious Child (2014)

Obviuos Child: 15 comedias románticas para ver el 14 de febrero

La película que te hará hacer reír sobre un tema tan complicado como el aborto. Una nueva perspectiva de la pérdida de Mr. Wrong para encontrar a Mr. Right, embarazarse de Mr. Right y enfrentar las consecuencias. Lo mejor es ver a Jenny Slate en pantalla siendo divertida y dejándonos disfrutar y reírnos de sus problemas. Si te gustó Girls, esta película te gustará y quizás como yo, termines bailando al ritmo de Obvious Child de Paul Simon.

*IMÁGENES: Film Stills