El Día Internacional de la Mujer es una fecha muy importante que conmemora la lucha histórica de las mujeres para tener participación dentro de la sociedad, lograr su emancipación y su desarrollo íntegro como persona. Hoy, afortunadamente, esta situación suena “fácil” y “normal” para muchas mujeres en varios países del mundo, gracias al trabajo, la lucha y el esfuerzo que los antepasados femeninos realizaron para tener actualmente un mundo más igualitario y equitativo.

Sin embargo, la lucha continúa aún en muchos otros países en los que se sigue considerando que el único rol de las mujeres en sociedad es el de madres y esposas, sin importar que física e intelectualmente somos exactamente igual de capaces que los hombres. 

La lucha salarial, la cantidad de oportunidades que hay para cada género, el derecho al aborto; el acceso de las mujeres a la ciencia, la política, la religión; la eliminación del estigma de la menstruación, entre muchos otros temas, siguen siendo motivos de lucha diaria entre las mujeres. 

Por eso, hoy recordamos 14 películas de mujeres inspiradoras, líderes y luchonas a las que les debemos mucho.

1.- Hidden Figures, 2017

Esta película nominada al Oscar rinde homenaje a tres mujeres afroamericanas que jugaron un papel decisivo en el envío del astronauta John Glenn – el primer estadounidense en orbitar la Tierra – al espacio, en 1962. Las 3 científicas de la NASA Katherine Goble – Mary Jackson y Dorothy Vaughan – enfrentan discriminación racial, de clase y de género por parte de los hombres blancos con quienes trabajan. A pesar de sus adversidades, juntas hacen avanzar la historia a través de su coraje, perseverancia e inteligencia combinados.  

2.- Erin Brockovich, 2000

Esta inspiradora historia de los desamparados de Erin Brockovich le valió a Julia Roberts un Oscar a la Mejor Actriz en 2001. La película biográfica relata la historia de una madre soltera que ayudó a revelar que la compañía Pacific Gas and Electric Company (PG&E) suministraba agua envenenada a los residentes de su ciudad a principios de los años 90. A pesar de no tener estudios en leyes, el trabajo de Brockovich fue fundamental para obligar a la compañía a pagar $333 millones de dólares a los demandantes, el acuerdo más grande jamás pagado en una demanda de acción directa en la historia de Estados Unidos.

3.- Frida, 2002

Salma Hayek asume la apariencia de Frida Kahlo en un retrato sobre la vida de la icónica artista mexicana. La cinta documenta la angustia, el arte y la pasión de la pintora, narrando las fuerzas impulsoras detrás de su trabajo visceral e inquietante y su tempestuosa relación con su esposo Diego Rivera.

4.- Wild, 2014

Reese Witherspoon protagoniza la versión cinematográfica del libro autobiográfico de Cheryl Strayed sobre cómo recorrió a pie y con su mochila a cuestas, los casi 1771 kilómetros del Pacific Crest Trail en Estados Unidos, mientras se embarcaba con muchas dificultades en un viaje de autodescubrimiento y curación. Esta es una historia de valor, resistencia y determinación femenina, que puso por todo lo alto la capacidad del cuerpo de las mujeres para enfrentarse a retos físicos y mentales.

5.- The Story of Joan of Arc, 1999

En 1412, nació en Domrémy, Francia, la Doncella de Orleans, también conocida como Juana de Arco. Esta es la historia real de una joven campesina que, tras dejar por decisión propia las labores del hogar para las que “estaba destinada”, y armarse de valor, se puso a pelear codo a codo junto a sus compañeros guerreros, y hoy es considerada una heroína en Francia por su papel fundamental durante la fase final de la histórica Guerra de los Cien Años.

6.- The color purple, 1985

Whoopi Goldberg da vida a la novelista ganadora del premio Pulitzer, Alice Walker, una mujer afroamericana nacida en el sur de Estados Unidos que sufrió abusos durante décadas. Walker representa a una gran cantidad de mujeres afroamericanas que nacieron esclavas en las plantaciones de ese país, y que no tenían mayor “destino” que repetir la historis generación tras generación. Sin embargo, Alice nunca abandonó su sueño de ser escritora hasta que lo consiguió. El Pulitzer le fue otorgado por su obra de ficción, El color púrpura.

7.- Les Plages d’Agnès, 2008

Agnès Varda fue una directora de cine francesa, considerada por algunos críticos de cine como la “abuela de la Nueva Ola” y es una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista. En este documental autobiográfico Agnès Varda explora sus memorias, de forma cronológica, a través de fotografías, videos, entrevistas, representaciones y narraciones de su vida.

8.- Iris, 2001

Durante los 40 años que duró el apasionado e inspirador matrimonio entre Iris Murdoch y John Bayley, el concepto de amor conyugal alcanzó su más alto y completo significado. Juntos pasaron la vida fundiendo sus personalidades, carreras y aspiraciones. El suyo fue uno de los grandes amores literarios del siglo, pero también fue la prueba de que el amor puede superar los tragos más amargos e inesperados de la vida. Frecuentemente descrita como “la mujer más brillante de Inglaterra”, la escritora Iris Murdoch fue un icono para su generación. Desde sus días como alumna de Oxford, donde cautivó a todo el mundo con su talante libertino, pasando por su carrera como filósofa y novelista, Iris fue una adelantada a su tiempo que inspiró a muchas mujeres de su generación.

9.- Suffragette, 2015

Es una película británica que se centra en las primeras participantes del movimiento británico en favor del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Está protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep, y es gracias a Maud Watts, Violet Miller y Emmeline Pankhurst, con el apoyo de Sonny Watts, que hoy las mujeres británicas pueden votar por sus gobernantes.

10.- Los adioses, 2017

Esta cinta está ambientada a principios de los años 50 en la Ciudad de México y cuenta la historia de Rosario Castellanos, una joven que va en contra de una sociedad regida por hombres: es una intelectual universitaria adelantada a su tiempo, que pronto se convertirá de las escritoras más importantes de la literatura mexicana. Sin embargo, su turbulenta historia de amor con Ricardo Guerra muestra un reverso contradictorio. En el punto más alto de su carrera, estalla una discusión matrimonial que marca un punto sin retorno.

11.- Persepolis, 2007

Esta película francesa narra la historia de Marjane Satrapi, una niña iraní que está viviendo en plena revolución islámica. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre la música punk, y las agrupaciones ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. Una historia que representa a todas las niñas en el mundo que son obligadas a tapar su cuerpo y se encuentran en un dilema cultural.

12.- Maya Angelou and Still I Rise, 2016

Este es el documental sobre la vida de Maya Angelou, escritora, poeta, actriz y activista por los derechos civiles. A través de su recorrido vital también aparecen retazos de la historia y personalidades del momento. Una historia de liderazgo y lucha que ha inspirado a mujeres por todo el mundo.

13.- Lorena, la de pies ligeros, 2019

Ni ser mujer, ni ser indígena, ni la falta de calzado profesional, ha impedido que Lorena Ramírez corra. Lorena es una corredora de origen tarahumara que ganó el primer lugar en la carrera Ultra Trail Cerro Rojo, en la que participaron 500 atletas de 12 países. Siempre con huaraches puestos y su vestimenta tradicional, Lorena se niega a usar ropa deportiva convencional para correr, pues no significa ninguna ventaja para ella, que nació corriendo descalza. Lorena es un símbolo para las mujeres indígenas mexicanas y latinoamericanas, y este documental narra su historia de lucha al interior de su propia familia y comunidad.

14.- Free the nipple, 2014

Este documental da un vistazo a un ejército de mujeres apasionadas que pone en marcha una revolución que trata de despenalizar el cuerpo femenino. Basado en una historia real, este movimiento de mujeres en topless armadas con abogados, graffitis y estrategias publicitarias, invaden la ciudad de Nueva York para protestar contra las “retrógradas leyes de censura en los Estados Unidos”, y en realidad en todo el mundo. Una historia de liberación sexual femenina

*IMAGEN: Film Still Wild