A punto de entrar al 2023, queremos recomendarte diez lecturas que serán clave para vivir el próximo año, además de que pueden servir como regalo para estas fechas navideñas.

Novelas, biografías y ensayos sobre diversos temas, esta variedad de libros serán tus acompañantes perfectos para los momentos personales más especiales del año que está por comenzar. ¿Con cuál iniciarás?

1 – Con luz propia

Michelle Obama

Después de Becoming, el libro de memorias aclamado por la crítica y número uno en ventas, llega esta inspiradora obra en la que Michelle Obama, ex primera dama de Estados Unidos, comparte conocimientos prácticos y estrategias eficaces para conservar la esperanza y la estabilidad en el mundo tan incierto en el que vivimos.

Tal vez no existan soluciones perfectas o respuestas concisas a los grandes desafíos de la vida, pero Michelle Obama cree que podemos identificar un conjunto de herramientas y apoyarnos en ellas para navegar mejor las aguas del cambio y mantenernos firmes en medio de la inestabilidad.

Michelle Obama ofrece al lector una serie de historias novedosas y reflexiones esclarecedoras sobre el cambio, los retos y el poder; incluida su convicción de que, cuando brillamos por los demás, podemos arrojar luz sobre la riqueza y el potencial del mundo que nos rodea; lo que nos permite descubrir verdades más trascendentales y nuevos caminos hacia el progreso. 

2- Nostalgia

Mircea Cartarescu

Nostalgia, la obra que consagró a Mircea Cartarescu como la voz más potente de las actuales letras rumanas, además de haber ganado el Premio FIL 2022, constituye una auténtica revolución literaria. 

El libro narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, pero que, sorprendentemente, hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. También es la historia de Nana, una mujer de mediana edad, enamorada de un estudiante de instituto en una Bucarest pesadillesca, enciclopédica, que se eleva a la categoría de ciudad universal.

3 – Los ocho vestidos de Dior

Jade Beer

Londres, 2017. Lucille adora a su abuela Sylvie, y cuando esta le pide ayuda para recuperar una reliquia, la joven no duda en subirse a un tren rumbo a París tras la pista de un Dior de valor incalculable. Lo que Lucille no sabe es que detrás de ese vestido se esconde un gran secreto familiar que podría cambiar su vida por completo.

4 – El arte de llevar la contraria

Todd Kashdan

Si algo nos ha demostrado la historia es que para que el mundo avance se necesitan rebeldes y contestatarios que pongan en duda la opinión de la mayoría y cuestionen el orden establecido.La timidez, el miedo al ridículo, la presión social o la jerarquía son una pesada losa que afecta a la seguridad que tenemos en nosotros mismos y que poco a poco va cercenando nuestra creatividad e idealismo. 

Todd Kashdan, profesor en psicología, se ha propuesto que perdamos ese recelo a expresar nuestra opinión personal, sea en la esfera pública o en una reunión de trabajo, y la hace con ejemplos reales y herramientas prácticas. 

5 – Cómo ser infeliz de una vez por todas

Javier Salinas

Quizás hayas escuchado bastante sobre la importancia de ser feliz. Pero al cabo de unos días de intentarlo, posiblemente hayas descubierto que la necesidad de ser feliz te estresa, y te aleja más de la felicidad. En la actualidad, el asunto de la felicidad es una “locura sin sentido”, dice el autor. “Está diseñada para dejarnos insatisfechos, dejar de ser personas y convertirnos en consumidores o usuarios”. 

Este libro propone un cambio de perspectiva en la vida. Aunque parezca complicado, es más fácil de lo que piensas, no se trata de derrumbar un sistema que nos esclaviza, sino de que el sistema se quede sin esclavos que esclavizar.

6 – El final del metaverso

Julio Rojas

Del autor de Caso 63, el podcast de ficción más escuchado en habla hispana, nace este libro que ubica en un futuro no tan lejano, cuando un programador debe solucionar los errores que se producen en un mundo donde los humanos interactúan con entidades dotadas de inteligencia artificial, ignorando que no son reales, sino que forman parte de un juego virtual. 

Tras una larga experiencia como guionista y un libro que mezcla la historia con el thriller, Julio Rojas entrega su primera novela de ciencia ficción para concebir una atrapante aventura entre distintos planos de realidad que nos hace cuestionar los conceptos de tiempo y espacio.

7 – El lugar

Annie Ernaux

En abril de 1967, la autora y protagonista, por entonces joven aspirante a profesora de secundaria, supera el examen de capacitación en un liceo de Lyon para orgullo (y recelo) de su padre, antiguo obrero que, procedente del medio rural y tras trabajar duramente, ha acabado convertido en propietario de un pequeño comercio en las provincias. Para él, eso significa otro paso adelante en su difícil ascenso social; sin embargo, poco le dura esta satisfacción, ya que fallece dos meses después. 

Con este libro, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022 indaga los complejos y los prejuicios de la sociedad, los usos y las normas de comportamiento de un segmento social de límites difusos, cuyo espejo es la culta y educada burguesía urbana.

8 – Mi policía

Bethan Roberts

A Marion y a Patrick les une lo que sienten por Tom. Marion está feliz por haber empezado a salir con Tom, después de muchos años consumida por sus sentimientos. Por su parte, Patrick se enamora de Tom cuando ve al joven policía de cabellos rizados y sonrisa irresistible en una visita al museo. Los tres permanecerán unidos por la pasión, pero también por la tragedia cuando la imposibilidad de mantener este triángulo amoroso haga que sus vidas salten por los aires.

Ambientada en el Brighton de los años cincuenta, la historia que Harry Styles protagonizó en su versión cinematográfica retrata una época en la que la homosexualidad era un delito. Inspirada en la vida del escritor E. M. Forster, los protagonistas de esta historia son capaces de amar a pesar de todo, desafiando la ley y sufriendo todas sus consecuencias.

9 – Madres e hijas

Laura Freixas

Una antología de extraordinarios relatos que reflexionan sobre la maternidad y sus formas. Madres e hijas: una realidad universal, una relación crucial y, sin embargo, un tema casi ausente de la historia de la literatura. Es solo en el siglo XX cuando el dúo madre-hija comienza a tener protagonismo, y la figura de la madre, de la hija o la maternidad en sí suscitan en cada uno de los relatos de este libro.

10 – La Única historia

Julian Barnes

Un hombre evoca un amor de juventud con una mujer madura. Una novela deslumbrante sobre el amor, el dolor y la memoria. “Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión”, reflexiona al inicio de la novela su protagonista. 

En la década de los sesenta, cuando tenía diecinueve años y regresó de la universidad para pasar el verano en casa de sus padres, Paul se apuntó a un club de tenis en el que conoció a Susan Macleod, de cuarenta y ocho años, casada no muy felizmente y con dos hijas ya mayores. 

Entre ese joven inexperto en asuntos de amor y sexo y esa mujer madura, ingeniosa, inteligente y que bebe más de la cuenta se inicia una relación que marcará a Paul el resto de su vida. Ahora, muchos años después, él evoca esa aventura juvenil, se confronta con una experiencia que fue crucial e indeleble y rememora los momentos felices, pero también los dolorosos que vinieron después.