Moda

Lejos del éxito que se esperaba que tuviera la nueva cinta interpretada por Anne Hathaway, The Witches, ha sido criticada por ser irrespetuosa con personas que sufren alguna discapacidad, por lo que la casa productora Warner Bros. dijo estar “profundamente entristecida”. Pero, ¿a qué se refieren estas críticas específicamente?
Si ya la viste, The Witches presenta a villanos que tienen tres dedos, e incluso la Gran Bruja es calva, por lo que se ve obligada a usar pelucas, razones por las que algunos activistas catalogaron a la cinta de “perjudicial” y “potencialmente dañina” para la comunidad de personas con discapacidades físicas.
“No es inusual que los cirujanos intenten construir manos como estas para niños y adultos con ciertas diferencias en las extremidades y es molesto ver algo que hace que la persona que es diferente sea representada como algo aterrador. Mi temor es que los niños vean esta película, sin saber que exagera enormemente la historia original de Roald Dahl y que comiencen a temer las diferencias en las extremidades”, escribió en Twitter la nadadora paralímpica británica Amy Marren.
“¡Esto abre todas las nuevas conversaciones difíciles para aquellos con diferencias en las extremidades y retrasa lo que estamos tratando de lograr, que es celebrar lo que eres!”, añadió. Y luego, lanzó una pregunta directa para Warner Bros.: “¿Se pensó en cómo esta representación de las diferencias de extremidades afectaría a la comunidad de personas con discapacidades físicas?”. A Warner Bros. no le quedó más que responder a través de un comunicado en el que se asegura que la compañía está “profundamente entristecida al saber que nuestra representación de los personajes de ficción podría molestar a las personas con discapacidades” y “lamentó cualquier ofensa causada”.
Al adaptar la historia original, trabajamos con diseñadores y artistas para llegar a una nueva interpretación de las garras felinas que se describen en el libro. Nunca fue la intención que los espectadores sintieran que las fantásticas criaturas no humanas estaban destinadas a representarlos (Warner Bros)
En la reinvención del director Robert Zemeckis del libro de Roald Dahl, Anne Hathaway y su grupo de brujas son retratadas con tres dedos largos que esconden bajo guantes, contrastando con la versión original del libro y con la película de 1990, protagonizada por Angelica Huston, que presentaban a los villanos con cinco dedos y garras largas.
Pero no fueron los únicos, Anne Hathaway también hizo lo mismo a través de su cuenta de Instagram donde compartió un vídeo en el que dejó claros sus sentimientos ante la situación que ha provocado su papel como la Gran Bruja.
Si quieres seguir la conversación que se generó en redes, puedes hacerlo a través de #NotAWitch, el hashtag con el que los usuarios en redes sociales comenzaron las críticas.
*Imagen: The Wtiches