Moda
En medio del movimiento Black Lives Matter hace dos semanas, HBO Max decidió retirar temporalmente Gone with the Wind de su catálogo debido a los “prejuicios étnicos y raciales”, aclarando en un comunicado que la película volvería después con una introducción sobre el contexto histórico. Y así fue, el clásico de 1939 basado en la novela de Margaret Mitchell regresó a la plataforma con un video donde Jacqueline Stewart, profesora de cine y presentadora de Turner Classic Movies, explica lo que sucedió hace décadas y que hoy nos puede servir como una lección y aprendizaje sobre el racismo, el amor y el respecto.
“La película representa a las personas negras esclavizadas de acuerdo con los estereotipos establecidos como sirvientes notables por su devoción a sus amos blancos, o por su ineptitud. Y el tratamiento del filme a este mundo a través de una lente de nostalgia niega los horrores de la esclavitud, así como sus legados de desigualdad racial”, dice en la introducción. “Ver Lo que el viento se llevó puede ser incómodo e incluso doloroso. Aún así, es importante que los filmes clásicos de Hollywood estén disponibles en su formato original para su visualización y su discusión”, agregó.
Stewart aclara que el sistema en aquella época era inaceptable y que, incluso, no se les permitió a los miembros negros del elenco asistir al estreno en Georgia. Asimismo, mencionó que Hattie McDaniel, quien da vida a Mammy, se convirtió en la primera afroamericana en ganar un Oscar por su interpretación, pero no se le permitió sentarse junto a sus compañeros del elenco en la ceremonia.
Por otro lado, mencionó que las películas antiguas “reflejan el contexto social en el que se hicieron e invitan a los espectadores a reflexionar sobre sus propios valores y creencias cuando las ven ahora”. “80 años años después de su lanzamiento original, Gone with the Wind es una película de importancia cultural innegable”, continúa Jacqueline. “No es solo un documento importante de las prácticas racistas del pasado de Hollywood, sino también un trabajo duradero de la cultura popular que habla directamente a las desigualdades raciales que persisten en los medios y la sociedad de hoy”, agregó.
Y sí, muchos en redes sociales han dado su punto de vista y el debate sigue sobre si este contexto servirá como aprendizaje, si de verdad era necesario o el esfuerzo no valdrá la pena. ¿Tú qué piensas?