Moda

La escuela de arte que cumple un siglo este año desde su fundación, Bauhaus, es recordada por Taschen con un libro que glorifica a las mujeres.
Seguramente has escuchado sobre Bauhaus; en caso de que no, permítenos ponerte en contexto. Una de las escuelas de arte más importantes del siglo XX fundada y establecida por Walter Gropius en la ciudad de Weimar, Alemania en 1919. Luego de la Primera Guerra Mundial, cuando el país instauró la república de Weimar, el movimiento artístico comenzó a tomar el control estético del mundo. Artistas de la talla de Wilhelm Wagenfeld, Anni Albers y Herbert Bayer formaron parte del cuerpo de estudiantes de la escuela.
Este año, el instituto que fue cerrado en 1933 gracias a la oposición Nazi, cumple un siglo desde que se instauró. Su legado vive en los movimientos de arte gestionados por sus generaciones graduadas y que cimentaron el rumbo del presente estético. Pero no minimicemos la gran aportación de las mujeres artistas que también fueron parte del aclamado Staatliches Bauhaus.
Además de Albers, en la matrícula de la escuela habían grandes creativas que catapultaron el sentimiento feminista con acciones y arte. Taschen, uniéndose a la celebración del siglo de Bauhaus, lanzó una oda monográfica sobre aquellas mujeres artistas. Sus páginas rescatan archivos inéditos que contribuyeron al progresismo que la misma institución consolidó durante sus catorce años.
400 retratos fotográficos fueron yuxtapuestos con biografías que “desvelan la lucha individual de cada artista”. Así bien, esta es la manera de introducir al mundo de culto, y general, a personalidades vanguardistas y pioneras que forjaron el camino a las generaciones del presente.
Bauhausmädels estará a la venta próximamente en Taschen.com