El intelecto histórico de Erdem se perfila como una revolución de género que desafía la belleza efímera en prendas vigorosas.

A principios de año, The Alienist, protagonizada por Dakota Fanning, Luke Evans y Daniel Brühl, se estrenaba. Una serie ficticia que investiga el caso de unos asesinatos de niños travestis en Nueva York a finales del siglo XIX —esta, basada en una novela por Caleb Carr—. Quizá el punto de partida de Erdem Moralioglu esta temporada, quien cambia el glamour de los años veinte por una exploración de género.

Una transición que aunque parece ser romántica, termina con una declaración vigorosa. Es así como las siluetas altamente fantasiosas de la colección SS19 del canadiense, se desenvuelven para exaltar la personalidad de quien las viste. Desde las más vaporosas con volantes de pies a cabeza, hasta los brocados en colores vibrantes; una mezcla de estampados sublimes a juego con delicados encajes y, como toque final, sombreros con atentos chifones, como si se tratara de mantener una identidad oculta.

En una detallada antología, Erdem no dejó nada a la imaginación. El maquillaje como un desvivido símbolo de empoderamiento al igual que una explicación efímera de belleza —efímera porque al paso del tiempo evoluciona— contrae una revelación necesaria. Para el creativo, estas tierras no son ajenas a sus valores. Contrario a esto, y a través de su intelecto histórico, el también turco desafía con sensibles recuerdos.

La revolución sexual vista desde otro punto de vista —como olvidar el fashion film dirigido por el cineasta Baz Luhrmann que acompañó su colección especial con H&M—. Es así como el cuestionamiento social comienza. ¿Sigue siendo necesario? De acuerdo con el diseñador, la lucha continúa.

*IMAGEN: Mondadori Photo