Moda
Desde el inconfundible y rebelde rebozo de Margarita Zavala, pasando por las mangas tipo sudadera de Enrique Iglesias del traje de boda de Martha Sahagún, analizaremos los fallos y aciertos de nuestras first ladies. De la presente, la futura y las que quedaron en el camino porque sus cónyugesno ganaron la elección.
Después de padecer el proceso electoral merecemos seguir con nuestras vidas y hablar de cosas diversas, triviales, deliciosas y divertidas. El tema de la vestimenta de nuestras first ladies me encanta. En México nunca hemos tenido una Jackie O, quien fuera referente del buen vestir en los años sesenta, y sigue siendo una gran influencia en nuestros días (colección primavera verano 2018 de Jeremy Scott para Moschino, inspirada en ella). * Pero veamos lo que tenemos en el clóset de nuestra política.
Pasado
En general, las esposas de nuestros jefes de estado han destacado por vestir más bien mal. Margarita Zavala se pasó un sexenio luchando con un rebozo que no se dejaba, perdió la batalla. Nunca entendí por qué se aferró al rebozo, es una prenda difícil de llevar si no tomas un curso intensivo o tienes un arte natural para hacerlo; no era el caso.

Su antecesora Martha Sahagún, cero estilo y menos clase. En mi opinión, una “wanna be chic” que ni los trajes Chanel le sentaban bien. Donde no hay, no hay. Se casó en Los Pinos (residencia oficial) a las 7 am con un traje sastre que le quedaba gigante de las mangas, ni las manos se le veían. Realmente una facha, aunque a esas horas veo difícil que alguien pueda verse glamoroso.
Presente
Para mí, la única de la que podemos decir que no lo ha hecho mal es Angélica Rivera, o sea, La Gaviota. Sin duda el físico le ayuda, pero también es cierto que ha sabido llevar grandes looks. Algunos fueron obra del regiomontano Alejandro Carlín, y otros de firmas internacionales. Casi siempre me ha gustado cómo va, y si no me ha gustado tanto, por lo menos siempre está acorde con el momento o el evento, nunca la he visto hacer el ridículo por su vestimenta en un acto oficial.

Futuro
La futura primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, tiene con qué llegar a ser una consentida del mundo fashion. Lo que es un hecho es que pintarse los labios de rojo le da un twist interesante a su aspecto.

Las que se quedaron
Tanto Juana Cuevas, esposa de José Antonio Meade, como Carolina Martínez Franco, esposa de Ricardo Anaya, tienen todo para hacer un gran papel: presencia, educación y clase. Pero por el momento no las veremos en acción porque sus maridos no llegaron a la presidencia.

Otras primeras damas que dan de qué hablar:
Melania Trump: tiene un físico contundente y generalmente viste bien, pero mete cada pata que mejor sería que buscara a alguien que la asesorara.

Brigitte Macron: casi siempre en Vuitton, es mi favorita. Luce fabuloso todo lo que se pone. Muy delgada y con un estilo súper francés, súper chic.

Juliana Awadda, esposa de Mauricio Macri, presidente de Argentina: además de ser muy atractiva, viste con muy buen gusto y piezas muy originales.

Fotografías: Getty Images