Guillermo del Toro ha ganado el Oscar como Mejor director por su cinta La forma del agua (The Shape of Water). 

Tras una contundente temporada de premios en la que se llevó, entre otros el Globo de Oro y el BAFTA, era esperado que el director se llevará el premio.

En su emotivo discurso Guillermo del Toro, y llevanod un pin del movimiento #MeToo, habló de la condición de ser un inmigrante en los Estados Unidos y mencionó que un alto porcentaje de la población vive en esa misma condición y agradeció al estudio por haber creído en la fábula de un dios anfibio y una mujer muda que se enamoran perdidamente. En nombre de su familia (de sus hermanos, de su padre y de sí mismo) agradeció a la Academia.

El director dijo: “Soy inmigrante, al igual que Alejandro (Inárritu) y Alfonso (Cuarón), y Salma (Hayek), como muchos de ustedes y en los últimos 25 años he vivido en un país de todos porque nuestra industria borra las líneas que nos dividen”.

Ésta es la cuarta ocasión en cinco años que el Oscar a Mejor director queda en manos de un mexicano. Alfonso Cuarón lo ganó en 2014 por Gravity. Alejandro González Iñárritu los ganó en 2015 por Birdman y en 2016 por El renacido.

¡Felicidades Guillermo!