Moda
Eric Dane falleció el jueves 19 de febrero, a los 53 años, tras perder la batalla contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Dane se convirtió en toda una celebridad con su papel como el Dr. Mark Sloan, también conocido como McSteamy, en Grey’s Anatomy.
Su fallecimiento se produce tan solo 10 meses después de que hiciera público su diagnóstico de ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig.
“Con gran pesar, les informamos que Eric Dane falleció el jueves por la tarde tras una valiente batalla contra la ELA”, se lee en un comunicado de la familia de Dane. “Pasó sus últimos días rodeado de queridos amigos, su esposa y sus dos hermosas hijas, Billie y Georgia, quienes eran el centro de su vida”.
“A lo largo de su trayectoria con ELA, Eric se convirtió en un apasionado defensor de la concienciación y la investigación, decidido a marcar la diferencia para quienes enfrentan la misma lucha. Lo extrañaremos profundamente y siempre lo recordaremos con cariño. Eric adoraba a sus fans y está eternamente agradecido por las muestras de amor y apoyo que ha recibido. La familia ha pedido privacidad mientras atraviesan este momento difícil”, añade el comunicado.

Dane nació en San Francisco en 1972. Descubrió la actuación por accidente. “Jugaba waterpolo en el instituto y mi temporada fue corta, así que me convencieron para interpretar a Joe Keller en Todos Mis Hijos. Totalmente en serio. Y me enamoré. ¡Pensé: ‘¡Es la mejor sensación del mundo!’”, declaró hace unos años.
Después de graduarse, se mudó a Los Ángeles con “40 dólares en el bolsillo”, dijo en alguna entrevista. “Acabé de fiesta durante los siguientes ocho años. Me metí en muchos líos”.
Más adelante, apareció como actor invitado en series como Salvados por la campana, Los años maravillosos, Roseanne y Casados con hijos, y se unió a Gideon’s Crossing con un papel recurrente. Después apareció en dos temporadas de Embrujadas. Su primera película fue The Basket, del año 2000.
En 2006, apareció en la segunda temporada de Grey’s Anatomy como Mark Sloan. Gracias a la reacción de los fans, el papel se convirtió en protagonista. Mark era extremadamente sexy, y sus traumas lo involucraban con frecuencia en situaciones sexuales en el trabajo. Dane también fue tratado como un símbolo sexual.
“Simplemente tenía sentido. Sentí que tenía la obligación artística de no rehuir esa faceta del personaje. Y, hasta cierto punto, hay mucho de mí en ese tipo. Pero creo que, al final, uno tiende a darle a la gente lo que pide, porque es el camino más fácil”, dijo en 2019.
Dane dejó la serie en 2012 cuando Mark fue asesinado, aunque en un episodio de 2024 del podcast Armchair Expert de Dax Shepard declaró: “No es que me haya ido, sino que creo que me dejaron ir”. Señalando que en ese momento estaba “luchando” contra la adicción, dijo que no creía que lo despidieran por eso, sino porque se había vuelto “muy costoso” para la cadena.
Añadió: “No era el mismo que habían contratado, así que lo entendí cuando me despidieron, y [la creadora del programa] Shonda [Rhimes] fue realmente genial”.

Otros trabajos de Dane en televisión y cine incluyen Euphoria, Burlesque, Valentine’s Day, Marley & Me y The Last Ship.
En 2004, se casó con la actriz Rebecca Gayheart. Tuvieron sus hijas Billie y Georgia en 2010 y 2011, respectivamente.
En 2009, se filtró un video desnudo de Dane, Gayheart y otra mujer que apareció en internet. Dos años después, Dane, quien habló abiertamente sobre sus problemas con la depresión, ingresó en rehabilitación tras haber comenzado a tomar analgésicos tras una lesión deportiva. En 2014, declaró que lamentaba la situación, explicando: “Todos hemos cometido errores. Mi único arrepentimiento es haber involucrado a la persona que más amo en todo eso: Rebecca”.
De 2014 a 2018, Dane protagonizó The Last Ship como el almirante Tom Chandler, aunque declaró que sentía que el personaje se parecía demasiado a Mark Sloan. Querer probar algo diferente lo llevó a unirse a Euphoria como Cal Jacobs, quien parecía un hombre de familia sano pero conocía gente en línea para tener sexo anónimo.
“Ha sido liberador para mí interpretar este papel”, declaró en 2022, y añadió: “Se me exige mucho en este papel y las expectativas son altas. Es mi responsabilidad dar en el clavo, ya que Cal vive una vida muy frágil. Este tipo se debate entre lo moralmente aceptable y lo legalmente aceptable. Por eso es importante que logre dar en el clavo, porque de lo contrario, es muy fácil que lo malinterpreten. Hay una humanidad en este personaje que espero que se manifieste”.
Rebecca Gayheart solicitó el divorcio en 2018. Sin embargo, solicitó la desestimación del divorcio en marzo de 2025 y estuvieron juntos hasta el último día.