Rachel Scott fue nombrada directora creativa de Proenza Schouler días antes de la presentación de la marca en la semana de la moda de Nueva York el pasado septiembre. Sin embargo, el desfile de hoy fue su verdadero adelanto inaugural, ya que fue la primera colección en la que trabajó de principio a fin tras reemplazar a los fundadores de la marca, Jack McCollough y Lázaro Hernández, quienes se mudaron a París y tuvieron la oportunidad de dirigir Loewe. Un gran grupo de diseñadores, entre ellos María Cornejo, Verónica Leoni de Calvin Klein y Raúl López de Luar, acudieron para apoyar a Scott, quien presentará un desfile para su propia marca, Diotima, en tan solo cuatro días.

Este debut formal de Scott en Proenza fue el desfile más esperado de la semana. Hasta ahora, se han vislumbrado indicios del recorrido que quiere emprender con la clienta, ya que el desfile de septiembre incluyó detalles de su toque personal y una nueva campaña publicitaria lanzada recientemente, centrada en la autenticidad. Scott compartió con franqueza que ha sido meticulosa al estudiar la marca y sus códigos, identificando los colores, su conexión con el arte, la sastrería y la artesanía. Los fundadores, Lázaro Hernández y Jack McCollough, aman a las mujeres; ella lo tiene claro. Pero, al ser mujer, aporta un matiz diferente a la marca. “El perfeccionismo me parece una especie de prisión”, dijo un día antes de su debut, contrastando la idea de idolatrar a una mujer con ser una.

La forma se revisó en todo el desfile, por ejemplo, con su propio atuendo de chamarra vaquera en tonos arena y un traje. Se percibía una tensión vibrante entre la mano y la máquina, como sus estampados de orquídeas, primero fotografiados, pintados encima y luego digitalizados sobre vestidos con flecos y conjuntos, recuperando a la mujer Proenza Schouler, sencilla y moderna, con nuevas ideas para la actualidad.

El ADN de Proenza se integró con algunos detalles de los primeros trabajos de los fundadores, como los ojales, con una nueva exigencia en los abrigos. El calzado retomó estilos anteriores y los actualizó, como un tacón de suela afelpada con cordones de cuero con tiras, mientras que otros optaron por un estilo masculino con mocasines con puntas alargadas. La marca también retomó el legado del bolso PS1 con nuevas y contundentes propuestas, incluyendo bolsos bowler con orquídeas pintadas a mano, bolsos tote flexibles y un bolso cubo con tiras de pelo de becerro y ante, un guiño a una de las primeras formas que la marca lanzó en la categoría.

Scott, ganadora del Premio CFDA de moda femenina en 2024, la primera diseñadora afroamericana en conseguirlo, logró varios vestidos con estampados florales, dobladillos asimétricos tipo pañuelo, flecos y ojales, todo ello combinado con capas de estilo moderno.

Estos son nuestros looks favoritos de la colección: