Moda
Por primera vez en la historia, un álbum totalmente en español se lleva el Grammy 2026 a Mejor Álbum del Año: Con Debí Tirar Más Fotos, Bad Bunny se llevó el reconocimiento máximo de esta premiación (junto con el reconocimiento a Mejor Álbum de Música Urbana) y cambió las reglas del juego en la industria.

BAD BUNNY HACE HISTORIA EN LOS PREMIOS GRAMMY 2026
Aunque artistas latinos habían ganado en categorías regionales o de género, como Mejor Álbum de Música Urbana, ganar la categoría reina frente a los mayores exponentes del pop y rock en inglés marcó un antes y un después en los 68 años de historia de la Academia.
Para entender la magnitud, recordemos que en 2023 Bad Bunny ya había hecho historia solo con la nominación de Un verano sin ti; fue la primera vez que un disco en español competía en esa categoría principal. Este 2026, Benito también utilizó el escenario para reivindicar el español (no es necesario “traducir” su arte para ser el número uno) y lanzó críticas directas contra ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos), defendiendo la humanidad de los inmigrantes y afirmando, “no somos salvajes, somos humanos y somos estadounidenses”.

DTMF DE BAD BUNNY
Debí Titar Más Fotos es quizás el trabajo más introspectivo de Bad Bunny. ‘DTMF’ (Debí Tirar Más Fotos) es la canción que da nombre al álbum y funciona como una reflexión sobre la fama, donde las mejores experiencias no son las que se publican en redes sociales, sino las que se quedan en ma memoria (y de las que desearía haber tenido un recuerdo físico).
‘100 x 35’ es el himno de orgullo puertorriqueño del álbum, haciendo referencia a las medidas en millas de la isla. ‘Tercera Cita’ mezcla rock alternativo y boleros, mientras habla sobre la vulnerabilidad de empezar algo nuevo. ‘Viernes de Caseiro’ es donde Benito regresa a sus raíces del trap y colabora con artistas emergentes de la isla. Y ‘Sin Traducir’ es un manifiesto político y cultural, donde la letra explica que su éxito no es a pesar del español, sino gracias a ello.

En un artículo publicado por el JSPM Journal, titulado Cultural Identity, colonialism, and gentrification in Puerto Rico afirman que la relación del artista puertorriqueño con su país de origen siempre ha sido muy cercana, ya que las referencias culturales a la isla abundan en sus letras y narrativas de sus canciones: “Esto fomenta un sentimiento nacionalista que contrasta con la mentalidad estadounidense que a menudo ve a Puerto Rico como simplemente un estado, conectando con el transnacionalismo además de presentar diferencias culturales poscoloniales”.
Siendo este un gran triunfo personal, el Grammy de Debí Tirar Más Fotos marca un punto de quiebre para la música en español dentro de la industria global. Bad Bunny demuestra que el éxito no pasa por diluir el origen, sino por afirmarlo.