Moda
Entre los ochenta y noventa, el encaje fue reinventado por diseñadores como Jean Paul Gaultier como un elemento más provocativo y transgresor, fusionando lo romántico con toques punk y góticos en la moda. Sabemos que el encaje tiene una enorme participación en slip dresses y tanto ropa interior como exterior, pero ahora lo podemos llevar de una forma más elevada para la temporada de frío. Siendo una tendencia estrella para otoño/invierno 2025/26, los vestidos de encaje tienen una reinterpretación entre sofisticada y casual que hace que un tejido clásico pase a las versiones más modernas.
Vestidos de encaje para la temporada otoño/invierno 2025
Los materiales como el mesh, el tul y la gasa llevan en tendencia desde el año pasado, y lo mismo ocurre con el encaje —especialmente en aquella temporada del auge por Cottagecore—. La manera más senculla de usar un vestido o conjunto de encaje es sobre un bodysuit o un set de ropa interior, pero también lo hemos visto en ese efecto ‘see-thru’ con abrigos oversized, bomber jackets o chamarras de cuero al estilo Hailey Bieber, además de poderlas combinar con loafers y calcetines, o botas largas.
1. Slip Dress color blanco perla

Esta versión se inspira en las siluetas más “puritanas” que firmas como Valentino, Chloé y Simone Rocha han llevado a la pasarela; el encaje blanco se convierte en una pieza central para looks invernales que son más suaves y luminosos. Puedes hacer un fuerte contraste de colores al llevarlo con abrigos y botas de color negro.
2. Slip Dress color negro

El negro siempre será la interpretación más sensual del encaje, y este año casas como Gucci, Givenchy y Dolce & Gabbana retomaron el slip dress oscuro con un aire más urbano. Se llevan con botas de cuero, bomber jackets acolchadas o incluso maxi abrigos estructurados, logrando un contraste entre delicadeza y power dressing.
3. Vestido ‘Total Lace’

Para quienes quieren llevar el juego del encaje a la máxima potencia, el vestido completamente hecho de esta textura —visto en pasarelas de Dior, Alexander McQueen y Roberto Cavalli— propone transparencias disruptivas y texturas arquitectónicas. Esta versión se siente más invernal cuando le añades mangas largas, patrones complejos y detalles tridimensionales que elevan el encaje a un terreno más couture mientras sigues bien abrigada.
4. Vestido con falda de encaje

Las firmas que optaron por siluetas híbridas, como Prada, Louis Vuitton y Stella McCartney, presentaron vestidos donde la falda de encaje se convierte en el punto focal. Este diseño aporta más movimiento a la prenda, en conjunto con una actitud ligeramente boho que se adapta muy bien al street style invernal cuando se lleva con sudaderas o botas chunky.
5. Slip Dress en color otoñal

Tonos como bronce, burgundy, verde bosque, terracota y chocolate —vistos en colecciones de Fendi, Alberta Ferretti y Elie Saab— dan vida al slip dress más cálido de la temporada. El encaje en paletas profundas crea un efecto elegante pero accesible, ideal para cenas, eventos nocturnos o simplemente para elevar el vestuario del diario con un toque romántico-gótico.