Fotografía Santiago Ruiseñor       Directora de Moda Annie Lask

Con varios éxitos en plataformas digitales, teatro y cine, Mariana Treviño ha hecho de la actuación una forma de habitar verdades múltiples, que la han convertido en favorita del público, pero nunca dejando de ser ella misma. En esta conversación íntima con Grazia, la actriz habla del oficio, la autenticidad como brújula, y de esa fuerza que se construye a través de esta profesión. Sin duda alguna, todos estos proyectos colocan a Mariana en su mejor momento, pero lo más emocionante es que aun con todo lo recorrido, lo mejor todavía está por venir. 

Has hecho doblaje, teatro, televisión, cine… ¿Qué es lo que más disfrutas hacer?

La verdad, todo. Siento que cada experiencia ha sido una faceta del mismo oficio. Me encanta el teatro porque ahí empecé, me encanta el cine por su intimidad, y la televisión por el ritmo que implica. Cada uno tiene su energía, su lenguaje, y me gusta habitarlos todos.

Isabel en Club de Cuervos y Lupita en Mentiras son dos personajes muy distintos y muy tuyos. ¿Qué te hizo apostar por esos proyectos?

Ambos fueron muy significativos para mí. Lupita e Isabel son polos opuestos y, a la vez, siento que tengo mucho de las dos. Me fue muy natural interpretarlas desde lo que soy. Esas historias y esos personajes me habitaron a mí tanto como yo a ellos.

Has dado el salto internacional con Un vecino gruñón al lado de Tom Hanks y ahora con Stick en Apple TV+. ¿Cómo fue entrar en esa dimensión de la industria?

Yo lo siento como un golpe de suerte, como regalos de la profesión. Llegaron de manera inesperada. Audicioné sin tener idea de que estaría trabajando con actores que he admirado toda mi vida. Y de pronto estás ahí, frente a ellos, y lo único que puedes hacer es entregarte al momento.

Tu personaje en Stick es una madre mexicana viviendo en otro país. ¿Qué te conectó con ella?

Todo. Me conmovió profundamente la historia de una mujer que busca una vida digna, que migra, que ama profundamente a su hijo y que hace todo por su familia. Esa pasión la vi siempre en mis abuelas —mexicanas y argentinas—, mujeres valientes que daban todo por los suyos.

¿Qué has aprendido de trabajar con actores como Tom Hanks?

Que los actores aprendemos con el alma. No es sólo técnica, es presencia, es estar con el corazón abierto. Owen Wilson, por ejemplo, es impecable. Parece que todo le fluye con facilidad, pero detrás hay una atención total al detalle. Me recordó que la comedia también exige precisión, verdad, y una bondad interior que se transmite.

Eres una comediante nata. ¿Qué es lo más difícil del género?

No mecanizarte. Encontrar la raíz verdadera de lo que estás contando. La comedia no está peleada con la profundidad emocional. Al contrario, la mejor comedia nace de lo real.

Look: Fendi

¿Hay algún papel que aún no llega y que te encantaría hacer?

Sí, algo histórico. Me encanta la literatura del siglo XIX y soy fan de George Eliot. Sé que no me tocará interpretarla, pero sueño con habitar esos mundos de época. Ya me han ofrecido algunos proyectos así, pero no se han dado por cuestiones de agenda. Ojalá se alineen pronto.

Con tantos éxitos recientes, si pudieras hablarle a la Mariana de hace 15 años, ¿qué le dirías?

Le diría que no pierda fuerza. Que incluso cuando parece que todo se rompe, está forjando carácter. Hace 15 años estaba viviendo cosas muy luminosas, como interpretar a Lupita en Mentiras en el teatro, pero también atravesaba momentos personales difíciles. Hoy sé que esa mezcla fue necesaria para convertirme en quien soy. Y le diría también que confíe más en sí misma.

Mariana Treviño está en un momento crucial, entre la madurez artística y la expansión internacional, pero su brújula no está en el reconocimiento ni en la fama. Está en la autenticidad, en trabajar desde un lugar verdadero. “Hay que cultivar una naturaleza bondadosa porque eso también es lo que se transmite”. Y tal vez por eso, su talento trasciende pantallas y fronteras. 

Fotos Santiago Ruiseñor @santiagorui
Directora de moda Annie Lask @annielask
Maquillaje @gusbortolotti
Pelo @ernestovargas_hair
Asistentes de moda @yessicasalas_cs y @brendamirand
Asistente de foto @javiprez_
Arte @todoenesponja