Moda

La noche del 20 de mayo de 2025, el Festival de Cannes fue testigo de un momento histórico: la proyección de la versión restaurada en 4K de Amores Perros, la ópera prima de Alejandro González Iñárritu, en la Sala Agnès Varda.
La cinta, que revolucionó el cine mexicano hace 25 años, recibió una ovación de pie por parte del público, destacando su vigencia y poder emocional.
El director, acompañado por Gael García Bernal, compartieron anécdotas de la primera presentación de la película en Cannes en el año 2000, recordando los desafíos técnicos y la incertidumbre que enfrentaron en aquel entonces.
El realizador confesó que proyectar a la 1 de la mañana fue “la peor experiencia que he tenido en mi vida. Fue horrible, estoy como un niño esperando que el maestro me califique”, dijo en relación a los problemas técnicos y salidas constantes del público que lo dejaron desanimado.
“La gente entraba, se iba y la mitad de la pantalla se apagó en medio de la proyección. Yo estaba muy deprimido”, dijo.
Sin embargo, para Gael García, ese estreno fue una de las experiencias más trascendentales de su vida. “Estaba totalmente emocionado con la película, todos lloramos. Algo sucedió que cambió mi vida, y la de todos. Cuando entramos, el mundo nos miraba de una manera, y cuando salimos, el mundo cambió hacia nosotros. Había una percepción diferente de México”, dijo el actor.
“Gracias Alejandro, ¡me cambiaste la vida!”, agregó y luego compartieron un largo abrazo.
La restauración de Amores Perros fue un trabajo meticuloso supervisado por Iñárritu, el director de fotografía Rodrigo Prieto y el diseñador de sonido Martín Hernández. El negativo original fue escaneado en 4K, y la mezcla sonora se rehizo desde los másters originales, buscando ofrecer al público una experiencia lo más cercana posible a la visión original del director .
Durante el evento, Iñárritu también anunció que Amores Perros tendrá un reestreno en salas de cine a nivel mundial, permitiendo que nuevas generaciones y antiguos admiradores puedan disfrutarla en pantalla grande.